Publicidad Cerrar X

Este mes debería comenzar a regir el nuevo esquema de subsidios para trigo

La medida difícilmente tenga algún impacto en el mercado. Se esfuma la posibilidad de recibir un precio pleno sino se liberan las exportaciones.

La medida difícilmente tenga algún impacto en el mercado. Se esfuma la posibilidad de recibir un precio pleno sino se liberan las exportaciones.
infocampo
Por Infocampo

El régimen para compensar la comercialización de bolsas de harina de trigo debería comenzar a regir durante el presente mes de abril cuando la industria molinera solicite los subsidios al gobierno nacional en no menos de 20 días.

El tema es que en el actual contexto político y económico dicha medida muy difícilmente tenga un impacto directo en el mercado de precios futuros de trigo (una variable fundamental para promover la siembra del cereal) dado que las exportaciones del producto siguen restringidas.

“Para que el nuevo sistema de compensación entre en funcionamiento hay que aguardar a que los molinos soliciten los subsidios”, dijo hoy a Infocampo Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“El tema que hay que solucionar es la falta de transparencia que existe hoy día en el mercado”, indicó Ambrosetti, para luego mencionar que “sino hay apertura de las exportaciones sin restricciones veo muy difícil que se logre recibir el precio pleno“.

“Veo muy difícil que el gobierno (nacional) tome la decisión de liberar las exportaciones de trigo en el actual contexto electoral”, alertó el especialista.  

El 9 de marzo pasado comenzó a regir la norma que establece la metodología para implementar un régimen de compensaciones a molinos de trigo o usuarios de molienda que vendan en el mercado interno harina de trigo 000 y que demuestren haber pagado a los productores el FAS teórico oficial.

La resolución establece que la compensación se determinará y se pagará en forma mensual, por mes vencido, a aquellos molinos que vendan en el mercado interno bolsas de 50 kilos de harina 000. Pero será de aplicación para los pedidos de realizados a partir del mes de abril del año 2009.

La Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo) advirtió en su momento que la medida anunciada por el gobierno nacional es de muy compleja instrumentación dado que la producción 2008/09 del cereal será muy inferior a lo que se esperaba inicialmente. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: