Publicidad Cerrar X

En abril Europa fue el único comprador de biodiesel argentino

Es la primera vez que ocurre. Hasta noviembre del año pasado EE.UU. era el principal cliente. Los precios declarados de exportación del biocombustible siguen planchados en torno a 730 u$s/tonelada.

Es la primera vez que ocurre. Hasta noviembre del año pasado EE.UU. era el principal cliente. Los precios declarados de exportación del biocombustible siguen planchados en torno a 730 u$s/tonelada.
infocampo
Por Infocampo

En abril pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 108.573 toneladas a un precio promedio ponderado de 733 u$s/tonelada, un valor similar al registrado en marzo (738 u$s/tonelada).

Si bien con los precios vigentes desde diciembre del año pasado casi todas las plantas argentinas de biodiesel están operando a pérdida, el volumen declarado en abril se incrementó en un 27% con respecto a marzo de 2009 (84.900 toneladas) y es el más alto desde octubre de 2008, cuando se registraron ventas externas por 118.901 toneladas.

El dato novedoso es que en abril pasado la Unión Europea (UE-27) pasó a ser el único comprador de biodiesel argentino.

Hasta noviembre de 2008 EE.UU. era el principal destino declarado de exportación del biocombustible. Pero a partir de diciembre la UE-27 comenzó a tomar la delantera hasta convertirse actualmente en el único cliente.

El 80,7% de las ventas externas declaradas en abril se destinó a los Países Bajos (Holanda), mientras que el 15,5% restante se declaró para ser remitido a España y el 3,9% restante a Italia.

Las principales firmas que operan en el sector son Renova, localizada en San Lorenzo y propiedad de Glencore y Vicentín; Ecofuel, ubicada en Puerto San Martín y controlada por Aceitera General Deheza y Bunge Argentina; Louis Dreyfus Commodities en Gral. Lagos; Patagonia Bioenergía, localizada en San Lorenzo y controlada por Energía & Soluciones y Cazenave y Asociados; y Explora, ubicada en San Martín y controlada por el grupo inversor chileno Meck (uno de cuyos accionistas es el argentino Wenceslao Casares, fundador de la quebrada Patagon.com).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: