Publicidad Cerrar X

Dorrego: “El gobierno nos exige que no echemos personal pero nos quita la posibilidad de sostenerlo”

Los industriales del sector de maquinaría agrícola siguen esperando una respuesta oficial. "Estamos en un punto límite y en cualquier momento comienzan a cerrar industrias", dijo el gerente de Cafma.

Los industriales del sector de maquinaría agrícola siguen esperando una respuesta oficial. "Estamos en un punto límite y en cualquier momento comienzan a cerrar industrias", dijo el gerente de Cafma.
infocampo
Por Infocampo

Los propietarios de empresas de maquinarias agrícolas esperan una respuesta del gobierno nacional al pedido formal de soluciones para el sector realizado la semana pasada.

Manuel Dorrego, gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), sostuvo que tras el acto que organizó el sector en Las Parejas (Santa Fe), aún no hubo respuesta ni novedades oficiales.

‘Nosotros no estamos dispuestos a seguir pidiendo entrevistas con autoridades del gobierno, porque pese a que nos reciben, no se logra arribar a una solución definitiva’, dijo hoy Dorrego a Infocampo.

‘Los reclamos que se hicieron en Las Parejas son los mismos de siempre y por los que venimos trabajando e insistiendo hace más de dos años, sin respuesta alguna. Se lograron algunos parches, pero no se llegó a solucionar el problema; por el contrario: nuestra situación ha empeorado’, agregó.

‘No podemos seguir cobrando el IVA técnico a cuenta gotas. El gobierno nos exige y nos obliga a no echar personal, pero por otro lado nos quita la posibilidad de sostenerlo’, aseguró Dorrego.

El dirigente indicó además que, a través del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, se comenzó a negociar la posibilidad de lanzar un crédito accesible con fondos del Anses destinado a la compra de maquinaria, pero la iniciativa no prosperó porque el gobierno exigía a los fabricantes ser codeudores junto con los compradores.

‘Eso implicaba un riesgo que los empresarios no pueden tomar hoy por hoy y menos en estas condiciones. El gobierno sabe que estamos en un punto límite y que en cualquier momento comienzan a cerrar industrias’, finalizó.

Entre los principales requerimientos que tanto Cafma como los industriales autopartistas de Las Parejas vienen realizando se encuentran:

Entre los principales requerimientos del sector se encuentran los siguientes:

1. Acelerar la devolución de los saldos de IVA técnico por parte de la Afip

2. Eliminar el derecho de exportación o, en caso contrario, aumentar el reintegro a la exportación de maquinaria e implementos agrícolas.

3.Conseguir un financiamiento, tipo fideicomiso, para descontar cheques o documentos en cartera hasta veinticuatro meses.

4. Amortización acelerada para la compra de maquinaria agrícola, de manera tal que el productor que compre equipos pueda desgravar de impuestos toda o buena parte del monto de la inversión realizada.

5. Solicitar el pago del IVA en la compra de maquinaria a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

6. Obtener licencias para la importación sin aranceles para los insumos que utiliza el sector.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: