Publicidad Cerrar X

El curioso argumento del gobierno para licuar los recursos del ‘fondo de emergencia agropecuaria’

La posibilidad de que el dinero no utilizado pase al siguiente ejercicio fue eliminada porque la ayuda 'no proviene de un recurso específico'.

La posibilidad de que el dinero no utilizado pase al siguiente ejercicio fue eliminada porque la ayuda 'no proviene de un recurso específico'.
infocampo

Dentro de los vetos generales aplicados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a normas destinadas al agro se encuentra el artículo 32 de la ley que estableció el ‘fondo de emergencia agropecuaria’.

Dicho artículo indica que los 500 millones de pesos anuales asignados por presupuesto al Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda) ‘no utilizados al final de cada ejercicio serán afectados en el ejercicio siguiente’.

Es decir: establece, de alguna manera, la posibilidad de ir acumulando partidas para crear una suerte de fondo ‘contra-cíclico’ para catástrofes climáticas que afecten al sector agropecuario (tales como la sequía del ciclo 2008/09).

Sin embargo, por medio del decreto 1144/09, la presidenta vetó esa posibilidad al considerar que ‘al no provenir el financiamiento del Foneda de un recurso específico, sino de Rentas Generales, no corresponde que se afecten al ejercicio siguiente los saldos de créditos no devengados’.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×