Publicidad Cerrar X

Argentina lidera el ranking mundial de desconfianza en sus propios políticos

El dato fue relevado por el índice de competitividad global del World Economic Forum. En la clasificación general el país quedó en el puesto 85 detrás de Brasil (56) y Chile (30). Se menciona el aumento de retenciones como un aspecto desfavorable.

El dato fue relevado por el índice de competitividad global del World Economic Forum. En la clasificación general el país quedó en el puesto 85 detrás de Brasil (56) y Chile (30). Se menciona el aumento de retenciones como un aspecto desfavorable.
infocampo
Por Infocampo

Argentina subió tres lugares en el índice de competitividad global para ubicarse en el puesto 85 de un total de 133 naciones relevadas por el World Economic Forum. Pero sigue estando lejos de sus vecinos Uruguay (puesto 65), Brasil (56) y Chile (30).

El documento The Global Competitiveness Report 2009/10 ‘difundido hoy martes’ menciona que las principales fortalezas de la Argentina residen en una mano de obra ‘bastante capacitada’ y en el tamaño relativo de su economía.

Como contrapartida, los aspectos más desfavorables mencionados en el documento son una baja calidad institucional y falta de transparencia e ineficiencia en las políticas públicas.

‘La tendencia de los últimos dos gobiernos de adoptar políticas discrecionales (incluyendo recientes aumentos de impuestos a las exportaciones agrícolas y la nacionalización del sistema privado de pensiones) erosionaron la confianza tanto de inversores nacionales como internacionales, creando grandes incentivos para la salida de capitales’, indica el documento.

‘La expansiva política fiscal y monetaria de los últimos años ha generado un recalentamiento de la economía, resultando en un alto nivel de inflación’, añade el trabajo, que ‘vale aclarar’ hace tales comentarios a partir de los datos de inflación del Indec (8,59% en 2008).

Uno de los aspectos más preocupantes del documento es que, en el ranking integrado por 133 naciones, en el ítem ‘confianza pública en los políticos’ la Argentina figura en el último lugar de la lista (mientras que Brasil está en el puesto 127, Chile en el 47 y Uruguay en el 28).

Entre las diferentes variables que hacen a la competitividad, algunas de las más destacables son las siguientes:

– Desviación de fondos públicos para maniobras de corrupción. Argentina está en la posición 124 de un total de 133 países. Brasil en la 121. Chile en la 52. Uruguay en la 30.

– Independencia del Poder Judicial. Argentina en el puesto 120. Brasil en el 78. Chile en el 43. Uruguay en el 30.

– Favoritismo (tráfico de influencias por parte del gobierno). Argentina está en el puesto 130. Brasil en el 74. Chile en el 41. Uruguay en el 24.

– Eficiencia del gasto público. Brasil en el puesto 129. Argentina en el 125. Uruguay en el 108. Chile en el 40.

– Trasparencia de las políticas públicas. Argentina ocupa la posición 125. Brasil la 96. Uruguay la 47. Y Chile el 18

– Impacto del crimen organizado en la economía. Brasil está en el puesto 111. Argentina en el 91. Chile en el 29. Y Uruguay en el 19.

– Confianza en las fuerzas policiales. Argentina ocupa el puesto 121. Brasil el 89. Uruguay el 73. Y Chile el puesto 10.

– Infraestructura general (servicios públicos, transporte, energía, etcétera). Argentina en el puesto 94. Brasil en el 81. Uruguay en el 61. Chile en el 23.

– Estado de la red vial. Brasil en la posición 106. Argentina en la 84. Uruguay en la 46. Chile en la 15.

– Infraestructura portuaria. Brasil en el puesto 127. Argentina en el 85. Uruguay en el 40. Chile en el 27.

El ranking de competitividad general de los diferentes países del orbe puede verse aquí.

El documento completo The Global Competitiveness Report 2009/10 puede verse aquí.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: