Publicidad Cerrar X

China invierte en trader para asegurarse la originación de commodities agrícolas

El fondo soberano China Investment Corp. (CIC) adquirió el 15% de la compañía Noble Group. Aseguran que la inyección de capital servirá para financiar el plan de expansión de la compañía.

El fondo soberano China Investment Corp. (CIC) adquirió el 15% de la compañía Noble Group. Aseguran que la inyección de capital servirá para financiar el plan de expansión de la compañía.
infocampo
Por Infocampo

El fondo de inversión soberano de China, China Investment Corp (CIC) continúa desembolsando dinero con el afán de asegurarse la originación de commodities agrícolas.

En esta línea el CIC compró a fines de septiembre pasado el 15% de la trader Noble Group, firma internacional que opera en más de 40 países y que tiene su base de operaciones en Hong Kong, por 850 millones de dólares (M/u$s).

De esta manera, el gobierno chino se convirtió en socio estratégico de la compañía global de commodities (además de granos, comercializa café, cacao, azúcar, algodón y fertilizantes, entre otros productos).

Fuentes locales de la compañía, que se estableció en la Argentina en 2001, señalaron a Infocampo que la inyección de capital servirá para financiar el plan de expansión que están llevando adelante para consolidarse en el comercio de commodities.

Noble Group también tiene operaciones en el negocio del procesamiento, con la producción de aceite de soja a la cabeza. En China posee cuatro plantas aceiteras con una capacidad total de 11.300 toneladas/día.

En lo que respecta a la Argentina, durante 2008 la firma movió alrededor de 3,0 millones de toneladas y opera con exclusividad en el puerto Delta Dock SA de la localidad de Lima (Buenos Aires).

También está llevando adelante un proyecto para construir una planta de procesamiento de soja en la localidad de Timbúes (Santa Fe), con una capacidad anual de 2,5 millones de toneladas. La inversión total estimada rondará los 230 M/u$s. A fines de 2008 la firma recibió la aprobación del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) de un préstamo de 75 M/u$s.

La movida del gobierno chino con respecto a la originación de materias primas es global. Semanas atrás también desembolsó más de 4000 M/u$s para tomar posiciones en compañías dedicadas a la producción de carbón, hierro y cobre localizadas en Canadá e Indonesia.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: