Publicidad Cerrar X

La producción argentina de girasol 2009/10 caerá un 35%

Así lo estimó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se cosecharían apenas 2,05 millones de toneladas sobre un área de 1,26 M/ha. El rinde promedio en Chaco fue de apenas 7,0 qq/ha.

Así lo estimó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se cosecharían apenas 2,05 millones de toneladas sobre un área de 1,26 M/ha. El rinde promedio en Chaco fue de apenas 7,0 qq/ha.
infocampo

La producción argentina de girasol 2009/10 caería un 35% con respecto a la campaña anterior, según indicó hoy jueves un informe del departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). La entidad porteña señaló que la cosecha local sería del orden de las 2,050 millones de toneladas.

Al 14 de enero se cosechó un 7,4% del área apta de girasol a nivel nacional. Se levantaron 44.144 hectáreas en el NEA (fundamentalmente en Chaco) con un rinde promedio de 7,0 qq/ha y otras 44.800 en el centro-norte de Santa Fe con 11,0 qq/ha.

‘El núcleo productivo chaqueño, con un progreso de trilla del 80%, solamente ha logrado acumular un magro volumen levemente superior a las 30.000 toneladas’, indicó hoy el informe de la BCBA. ‘Esto último es consecuencia de la fuerte reducción de área registrada durante la campaña en curso (-62,4% versus 2008/09), seguida de una extrema sequía que afectó la región durante gran parte del ciclo del cultivo’, añadió.

La situación del cultivo también es desfavorable en el centro-norte de Santa Fe (donde se cosechó un 40% del área 2009/10). ‘A medida que nos vamos acercando hacia el centro de la provincia (San Cristóbal con 18 qq/ha y San Justo con un rango de 15 a 20 qq/ha) los rendimientos aumentan, de manera que podrían mejorar la productividad media zonal’, aseguró el informe. De todas maneras, muchos lotes están afectados por enfermedades fúngicas debido a las lluvias excesivas registradas en la zona.

Hacia el oeste bonaerense (Pehuajó, Trenque Lauquen, Lincoln, América) y norte pampeano los lotes de girasol presentan muy buenas condiciones. ‘Las futuras producciones estarían supeditadas a las continuas lluvias que se presentan semana a semana, dado el problema de lavado de polen, ya que los cultivos se encuentran transitando plena floración’, apuntó.

En tanto, hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires las condiciones de la oleaginosa son óptimas gracias a las lluvias registradas el pasado lunes por la noche. En su mayoría los lotes transitan plena floración, con buen desarrollo foliar y buenas condiciones sanitarias.

‘A medida que nos vamos alejando hacia el sudoeste (Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles) la condición de los lotes comienza a deprimirse’, dijo el informe, para luego agregar que ‘la zona sudoeste bonaerense presenta lotes regulares a buenos con presencia de enfermedades como el Mildiú y Roya Blanca’.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×