La producción argentina de girasol 2009/10 caería un 35% con respecto a la campaña anterior, según indicó hoy jueves un informe del departamento de estimaciones agrícolas de
Al 14 de enero se cosechó un 7,4% del área apta de girasol a nivel nacional. Se levantaron 44.144 hectáreas en el NEA (fundamentalmente en Chaco) con un rinde promedio de 7,0 qq/ha y otras 44.800 en el centro-norte de Santa Fe con 11,0 qq/ha.
‘El núcleo productivo chaqueño, con un progreso de trilla del 80%, solamente ha logrado acumular un magro volumen levemente superior a las 30.000 toneladas’, indicó hoy el informe de la BCBA. ‘Esto último es consecuencia de la fuerte reducción de área registrada durante la campaña en curso (-62,4% versus 2008/09), seguida de una extrema sequía que afectó la región durante gran parte del ciclo del cultivo’, añadió.
La situación del cultivo también es desfavorable en el centro-norte de Santa Fe (donde se cosechó un 40% del área 2009/10). ‘A medida que nos vamos acercando hacia el centro de la provincia (San Cristóbal con 18 qq/ha y San Justo con un rango de 15 a 20 qq/ha) los rendimientos aumentan, de manera que podrían mejorar la productividad media zonal’, aseguró el informe. De todas maneras, muchos lotes están afectados por enfermedades fúngicas debido a las lluvias excesivas registradas en la zona.
Hacia el oeste bonaerense (Pehuajó, Trenque Lauquen, Lincoln, América) y norte pampeano los lotes de girasol presentan muy buenas condiciones. ‘Las futuras producciones estarían supeditadas a las continuas lluvias que se presentan semana a semana, dado el problema de lavado de polen, ya que los cultivos se encuentran transitando plena floración’, apuntó.
En tanto, hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires las condiciones de la oleaginosa son óptimas gracias a las lluvias registradas el pasado lunes por la noche. En su mayoría los lotes transitan plena floración, con buen desarrollo foliar y buenas condiciones sanitarias.
‘A medida que nos vamos alejando hacia el sudoeste (Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles) la condición de los lotes comienza a deprimirse’, dijo el informe, para luego agregar que ‘la zona sudoeste bonaerense presenta lotes regulares a buenos con presencia de enfermedades como el Mildiú y Roya Blanca’.

