El Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó hoy que está llevando a cabo una investigación sobre presuntas prácticas desleales en el mercado de semillas estadounidense.
‘La división Antitrust está investigado la posibilidad de prácticas desleales en la industria de semillas’ estadounidense, dijo hoy Gina Talamona, vocera del Departamento de Justicia de EE.UU., según indicó un cable de la agencia Reuters. Talamona se negó a identificar cuáles eran las compañías que están siendo investigadas.
En tanto, hoy jueves Monsanto emitió un comunicado en el cual indicó que el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a la compañía documentación relativa a eventos comerciales de soja para confirmar que ‘productores y empresas semilleras seguirán teniendo acceso a la primera generación del evento de tolerancia a glifosato cuya patente expira en 2014’.
Es decir: una vez que la patente del gen de tolerancia a glifosato expire en 2014, el mismo pasará a ser un genérico y por ende podrá ser empleado tanto por productores como por empresas semilleras sin pagar regalías.
Vale recordar que en EE.UU. ‘a diferencia de la Argentina, donde existe la figura legal del ‘uso propio” los productores que desean guardar soja transgénica de propia producción para sembrar en la campaña siguiente deben pagar regalías a Monsanto.
Para cubrir la pérdida de ganancias que generará la expiración de la patente del gen de resistencia al glifosato, Monsanto viene desarrollando nuevos eventos tales como la soja con alto contenido de Omega-3 o con tolerancia a Dicamba, entre otros.

