La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó una cosecha de maíz 2009/10 de 18,07 millones de toneladas (M/t), al igual que la estimación realizada la semana pasada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“La muy buena situación de reservas de agua en el suelo en un momento crítico para la definición de rindes, particularmente en el núcleo maicero, permite estimar un muy buen rendimiento, superando los 76 qq/ha”, señaló un informe de la BCR.
“Esto compensaría la caída en el área sembrada con maíz respecto de la campaña pasada, ya que no llegaría a 3 M/ha, para dar como resultado una producción ligeramente superior a los 18 M/t”, indicó la entidad rosarina.
Los rendimientos unitarios estimados por la BCR para cada provincia son: Córdoba, 84 qq/ha; Buenos Aires, 86 qq/ha; Santa Fe, 91 qq/ha; La Pampa, 58 qq/ha; Entre Ríos, 82 qq/ha.
“Sólo el norte bonaerense podría arrojar un rinde medio de 100 qq/ha, mientras que en Santa Fe se podría llegar a cosechar un récord cercano a los 92 qq/ha. Córdoba, también obtendría elevados rindes, con una media cercana a los 84 qq/ha”, explica el informe de la red GEA.
En cuanto a la soja 2009/10 la BCR mantuvo su estimación de cosecha en 50,8 M/t. en un área de siembra de 18,7 M/ha. “Quedan unas 200.000 ha por completar las labores de implantación, lo que muy posiblemente se termine en pocos días más”, concluyeron.

