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La exportación de silo bolsa crecería alrededor de un 38% en 2010

Mientras los envíos al extranjero en 2009 cerraron sobre los u$s23,7 M, para el presente año se estima que esta cifra podría aumentar a u$s33 M. A nivel local, la facturación crecería de u$s73 M a u$s86 M.

Mientras los envíos al extranjero en 2009 cerraron sobre los u$s23,7 M, para el presente año se estima que esta cifra podría aumentar a u$s33 M. A nivel local, la facturación crecería de u$s73 M a u$s86 M.
infocampo
Por Infocampo

En 2010, y según un relevamiento efectuado por Infocampo entre diversas fuentes vinculadas al sector, el mercado de silo bolsa aumentaría sus ventas al exterior, con respecto a 2009, en casi un 40%. En el mercado interno, este incremento se ubicaría sobre el 18%.

El año pasado, la menor producción de granos impactó en la venta de este producto, que alcanzó las 270.000 unidades de 9 pies, de las cuales 59.000 se destinaron para mercados externos.

Para el cierre de esta campaña, y con una cosecha que podría superar los 80 Mt, se estima que la producción de bolsas plásticas se ubicará sobre las 330.000 unidades, de las cuales 82.000 serán exportadas.

Otro punto a tener en cuenta es el aumento del precio de la hacienda; las bolsas de 9 pies también se utilizan para forraje. En cuanto a bolsas de 5 a 6 pies, la producción se ubica sobre las 35.000 unidades.

Los principales destinos de las bolsas plásticas son diferentes mercados en América latina, como Chile y Brasil, y EE.UU. Otros puntos fuertes son Rusia, Ucrania y Kasajastán, en Europa del Este, y Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Además de la mayor producción de grano, la silo bolsa argentina es reconocida en el exterior por su calidad y precios competitivos.

Desde las empresas, tras un 2009 con menores ventas, se preparan para un cierre con números más acordes a la campaña 07/08.

Alberto Mendiondo, de Comercio exterior de la firma Ipesa Silos, destacó que, el año pasado, el mercado de bolsas sufrió una caída menor a la del volumen de cosecha. “Por otro lado, el mercado externo continuó su desarrollo y compensó gran parte de esa caída”.

En este escenario de mayor exportación, el mercado norteamericano juega un papel estratégico. Mendiondo destacó que debido a su extensión geográfica, cualquier posibilidad de crecimiento es beneficiosa.

“Nuestro país cuenta con experiencia, maquinaria y know-how para el embolsado”, afirmó

En el ámbito local, Mendiondo sostuvo que se percibe una mayor actividad en el mercado de forrajes. “Los productores están haciendo más reservas, el maíz está muy bien, y las reservas habían quedado en cero”.

Gustavo Goni, de la firma Agrinplex, analizó que en 2009, frente a un panorama de menores operaciones a nivel interno, los esfuerzos se orientaron a la exportación.

Con respecto a la estrategia para esta campaña, explicó que se continuará con esa tendencia, en donde exportarán un 40% del total de su producción, a destinos en Europa del Este, Oceanía y Latinoamérica.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

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