‘Las lluvias (registradas durante los primeros días de la presente semana) continuaron apoyando la floración y llenado de lotes tardíos y de segunda en la zona núcleo maicera y en las marginales a ella’, indicó un informe del área de estimaciones agrícolas de
‘La embrionaria cosecha muestra significativas productividades en Entre Ríos, en los puntuales lotes del centro sur de Santa Fe y del este de Córdoba’, continuó explicando la entidad porteña.
A la fecha se habrían cosechado unas 40.000 hectáreas de maíz, acumulando un volumen superior a las 300.000 toneladas, lo que significa un progreso de 1,6 puntos con respecto a igual periodo del año pasado.
‘El resultado que se obtiene en la trilla de lotes para grano húmedo superan en no pocos casos rindes superiores a los 150qq/ha’, señaló
En la campaña 2006/07 se registró el último récord de rendimientos en el país al alcanzar los 80,2qq/ha. Pero en el presente ciclo dicho rinde sería superado a partir de las excelentes condiciones climáticas que se vienen registrando.
‘El norte y el centro del área agrícola nacional poseen elevados contenidos de humedad edáfica que impedirán que las heladas alcancen niveles de daño en forma temprana’, afirma el informe. ‘No obstante, Cuyo y el sudoeste de la región pampeana, donde los suelos están por debajo de su contenido normal de humedad, podrían registrar daños de consideración’, añade.
Finalmente se determinó un área de siembra para el maíz con destino a la producción comercial en 2,46 millones de hectáreas, una cifra 16,9% menor a la del ciclo anterior cuando se sembraron 2,96 millones de hectáreas.

