Los grandes (más de 5.000 l/d), en tanto, acaparan el 24,95%. En general, las usinas tienen una producción promedio anual de 2.456 l por vaca en ordeño. Estos datos surgen de un censo realizado por el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial con el objetivo de “utilizar esa información para la toma de decisiones” de políticas oficiales vinculadas a la cadena láctea.
En el caso de las industrias, las plantas activas son 320, pero existen otras 108 firmas que están fuera de funcionamiento, entre otras cosas, por clausuras o bajas.
Las firmas grandes (más de 100.000 l/d), por otra parte, generan casi el 69% de la leche industrializada. El director de Ganadería bonaerense, Ángel Cruz, aseguró en diálogo con Infocampo que “también existen muchas pymes que también hacen al desarrollo del país”.
La cartera agrícola provincial reconoció que, desde 2000, el número total de plantas activas disminuyó un 6%. Nueve años atrás, eran 341. Sobre la producción primaria, sin embargo, dice el informe, las variaciones en cuanto al número de usinas presenta una “fluctuación baja” y entre las causales señala que “cuando se cierra un tambo, los productores no se presentan a declararlo”.
La participación de la provincia en la producción láctea nacional, estimada en cerca de 10.000 millones de litros, es del 26%. Para ello, la actividad ocupa en forma directa a casi 20.000 persona
Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo.

