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Uruguay: proponen duplicar la producción de leche en un período de 10 años

El Instituto Nacional de la Leche del vecino país diseñó un plan estratégico para pasar de los actuales 1500 a 3000 millones de litros anuales del producto.

El Instituto Nacional de la Leche del vecino país diseñó un plan estratégico para pasar de los actuales 1500 a 3000 millones de litros anuales del producto.
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El Instituto Nacional de la Leche de Uruguay (Inale) busca duplicar en un período de 10 años la producción de leche en el vecino país y multiplicar casi por tres el ingreso de divisas por exportaciones del sector lácteo. Así lo indicó hoy un artículo del diario El País.

El plan estratégico, que le será presentado oficialmente al titular del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay Tabaré Aguerre el próximo 12 de mayo, tiene como objetivo central estimular el crecimiento de la producción a tasas de entre 7% y 8% anual, en lugar de los 3,8% y 4% de los últimos años, dijo a El País el gerente general de Inale, Carlos Mattos.

Según el funcionario, esto supone que el promedio de remisión anual de los últimos dos años de 1500 millones de litros de leche se lleve a 3000 millones de litros. Esto significaría que Uruguay esté en condiciones de pasar de una exportación anual de lácteos del orden de los 400 M/u$s a unos 1000 M/u$s en un período entre 10 y 15 años.

La línea a seguir para alcanzar este objetivo tiene como uno de los componentes principales reducir las trabas estructurales para cada productor, como es el tamaño y tenencia de la tierra, a la vez que revertir la escasa renovación generacional en el sector.

Por otra parte, dijo Mattos a El País, es necesario resolver financiamientos con tasas, garantías y plazos acordes con la producción lechera. También se hace necesario cerrar la brecha tecnológica que existe entre los productores de punta con una productividad de entre 4000 y 6000 litros por hectárea y el promedio de los productores con 2400 litros e, incluso, con casos de 1000 litros por hectárea. Esto, según Mattos, implica creación de conocimiento por la vía de la investigación y capacitación tecnológica y empresarial. 

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