La posibilidad de que el mercado de maíz quede “cautivo” en manos del consumo interno es cada vez mayor a medida que se va completando el cupo exportable 2009/10 y no aparecen novedades oficiales al respecto.
“Existe un gran temor de que el mercado quede en manos de la demanda interna a partir del gran poder de lobby que tienen algunos sectores”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Enrique Erize, vicepresidente de la consultora Nóvitas.
“Estamos cada vez más cerca de que se cierren las habilitaciones de ROEs verde” de maíz 2009/10, advirtió Erize, para luego añadir que “la realidad indica que existen entre 13 y 14 millones de toneladas de saldo exportable”.
En lo que va del ciclo 2009/10 la Oncca autorizó ventas externas de maíz con un ROE 365 (permiso de exportación con un plazo de embarque de un año) por un volumen de 11,86 millones de toneladas, de las cuales 9,60 M/toneladas corresponden a la presente campaña.
Si el cupo exportable de maíz 2009/10, tal como indicó el gobierno en febrero pasado, termina siendo de 10,0 M/toneladas, entonces quedan apenas unas 400.000 toneladas por liberar antes de que se cierren las habilitaciones hasta el inicio de la próxima campaña 2010/11 (a comienzos de esta semana quedaban 500.000).
La cuestión es que si en algún momento se interrumpen las autorizaciones de embarques de maíz 2009/10, los traders podrían retirarse del mercado y la demanda quedaría sólo en manos de los consumos (empresas avícolas, porcinas, feed lots, alimentos balanceados, etcétera). En tal escenario cabría esperar una profundización de la desconexión de los precios internos del maíz con los valores internacionales (desconexión que podría no favorecer al productor que para entonces tenga partidas de maíz sin vender).
“El mercado interno se encuentra aún más complicado que el externo por el alto grado de incertidumbre política presente en la Argentina”, manifestó a Infocampo.com.ar el analista Teodoro Zorraquín, codirector de la consultora Z&M Asociados. “Hoy día no es recomendable tomar decisiones en materia estrategias de coberturas 2010/11, ya que los mercados están convulsionados”, añadió.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura indican que al 28 de abril pasado los exportadores habían comprado maíz 2009/10 por 9,46 M/toneladas (es decir: un volumen similar al de las ventas externas autorizadas).
Infocampo.com.ar se comunicó con fuentes del Ministerio de Agricultura de la Nación, quienes prefirieron, por el momento, no emitir opinión sobre el tema.

