La semana próxima el Ministerio de Agricultura, a través de la Oncca, reglamentaría finalmente la liberación de permisos de exportación (ROEs verdes) de trigo 2010/11 por un volumen de al menos 3,50 millones de toneladas.
Esto es al menos lo dijeron los funcionarios de Agricultura Lorenzo Basso y Oscar Solís en diálogos que mantuvieron ayer con dirigentes del sector triguero en el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Agroalimentario 2016 en la sede porteña de Parque Norte.
“Nosotros les pedimos que lo hagan lo antes posible, porque significaría un mínimo de estímulo para los productores de cara a la próxima siembra del cereal”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Sergio Conterjnic, director ejecutivo de Argentrigo.
El objetivo de tal medida sería promover la aparación de un mercado fluido de forwards de trigo 2010/11 (algo que ya está ocurriendo en el sur bonaerense por efecto anticipación) y permitir así que muchos productores con interés en sembrar trigo puedan disponer de herramientas para asegurar el precio de parte de la cosecha esperada del próximo ciclo.
“Dentro del marco de restricciones existentes en la actualidad, esta medida generaría al menos alguna expectativa de que existe un mercado futuro”, aclaró Conterjnic, para luego mencionar que “lo ideal sería que el mercado esté siempre abierto y fluido”.
Si bien la reglamentación de la liberación de permisos de exportación ya estaría lista y sería publicada la semana próxima en el Boletín Oficial, vale recordar que la entrega de las autorizaciones de embarques (ROEs verdes) dependen en definitiva de la voluntad del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
En tanto, el próximo miércoles a partir de las 14:30 horas en la sede porteña de la Universidad Católica Argentina (UCA) se realizará una jornada de trigo organizado por Argentrigo y la Academia de Agronomía y Veterinaria.

