En el mercado de commodities agrícolas ‘más allá de las turbulencias monetarias que en la actualidad son las que definen las cotizaciones’ existen una serie de factores alcistas intrínsecos.
El principal factor reside en China, nación que en los últimos días comenzó a vender partidas de maíz estatales a precios subsidiados para intentar contener el alza en el valor del cereal.
Alvaro Cordero, manager de marketing internacional del U.S. Grains Council, dijo a la agencia Bloomberg que este año China ordenó compras de maíz estadounidense por un millón de toneladas (el mayor volumen de los últimos catorce años) y que probablemente comprará más.
Por otra parte, tal como sucede en la Argentina, en Brasil muchos productores están reteniendo ventas de soja 2009/10 a la espera de una mayor depreciación del real versus el dólar estadounidense.
‘Parecería que el real se devaluará un poco más, así que estamos posponiendo ventas y esperando para vender el momento más adecuado’, dijo ayer martes a la agencia Bloomberg Erai Scheffer, presidente del Grupo Bom Futuro, una de las principales compañías agrícolas del vecino país (en 2009/10 sembró alrededor de 230.000 hectáreas de soja).
Por último, la consultora británica de pronósticos meteorológicos Tropical Storm Risk proyectó que la temporada de huracanes del Atlántico del 2010 será muy activa y producirá 16 tormentas tropicales, incluso ocho huracanes, cuatro de los cuales serán intensos.
Un informe de la consultora, citado por Bloomberg, indicó que existe un 74% de probabilidad de que más tormentas de lo normal azoten los Estados Unidos continentales (la temporada de huracanes en EE.UU. empieza el 1 de junio).

