Publicidad Cerrar X

Crecen las diferencias sobre retenciones cuando faltan tres meses para definir las facultades delegadas

El próximo 24 de agosto el Congreso tendrá la oportunidad de recuperar la potestad para quitar o reformular derechos de exportación. Pero no se atenúa la disparidad de criterios entre FAA y el resto de las entidades del campo.

El próximo 24 de agosto el Congreso tendrá la oportunidad de recuperar la potestad para quitar o reformular derechos de exportación. Pero no se atenúa la disparidad de criterios entre FAA y el resto de las entidades del campo.
infocampo
Por Infocampo

Los legisladores de los diferentes bloques de la oposición se preparan para comenzar a tratar la restitución al Poder Legislativa de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo (que vencen el próximo 24 de agosto). Entre dichas facultades se incluye la potestad para determinar derechos de exportación.

Si bien existe consenso general para quitarle al kirchnerismo la posibilidad de fijar retenciones o bien de modificar las alícuotas de esos gravámenes, fuentes legislativas indicaron a Infocampo.com.ar que ven con preocupación las diferencias existentes entre la dirigencia agropecuaria sobre el tema (lo que podría dificultar el tratamiento del mismo en caso de que el Congreso recuperase a partir de septiembre la facultad de fijar o quitar retenciones).

Los diputados Ulises Forte (UCR; La Pampa) y Pablo Orsolini (UCR; Chaco) ‘ambos ex dirigentes de Federación Agraria (FAA)’ presentaron este mes un proyecto de ley para implementar retenciones agrícolas segmentadas. Dicha iniciativa, por ejemplo, propone retenciones cero para los productores de hasta 600 toneladas de soja anuales y un derecho del 33% para los que cosechen más de 5001 toneladas.

La cuestión es que, a diferencia de FAA, el resto de los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria (CRA, Coninagro y SRA), consideran que es una locura que los propios representantes del agro promuevan implementar al sector un impuesto distorsivo por ley (algo que, una vez implementado, será muy difícil de quitar).

Por su parte, los dirigentes de CRA y SRA consideran además que la mejor manera de promover el desarrollo de los pequeños productores no es destruyendo la rentabilidad de los más grandes.

Los mismos ‘agrodiputados’ aseguran que será casi imposible acordar sobre este tema, donde FAA tiene el apoyo de legisladores de varios bloques de centro izquierda y potencialmente también del propio Frente para la Victoria (FpV), que observa la movida de FAA como una oportunidad para quebrar definitivamente a la Comisión de Enlace.

Las diferencias presentes en el ámbito de la Comisión de Enlace quedaron de manifiesto durante los actos del Bicentenario: mientras que Buzzi recorrió junto a productores localidades del sur de Santa Fe (una actividad que está en línea con su intención de postularse a candidato a gobernador de la provincia), los restantes integrantes de la entidad optaron por participar de actos oficiales en la ciudad de Buenos Aires (

Hugo Biolcati (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro) asistieron al Tedéum encabezado por Jorge Bergoglio en la Catedral porteña, mientras que Mario Lambías (CRA) y Biolcati participaron de la reinauguración del Teatro Colón (invitados por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri).

Las denominadas ‘facultades delegadas’ constituteb un paquete de varias miles de leyes, dictadas entre 1853 y 1994, que incluyen diversos aspectos legislativos cedidos por el Congreso al Poder Ejecutivo. En agosto de 2009 fueron extendida por un período anual más gracias al voto afirmativo de 38 senadores K.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: