A la fecha se sembraron unas 500.000 hectáreas de trigo 2010/11 en todo el territorio nacional, una cifra que representa un 11,8% del total del área proyectada en 4,20 millones de hectáreas.
Así lo indicó hoy jueves un informe publicado por el departamento de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). El 65% de las 500.000 hectáreas implantadas hasta el momento se concentran en las provincias del NOA y en el centro/norte de Santa Fe.
“La siembra tuvo impulso con las implantaciones realizadas en los últimos días en el centro/norte de CoÌrdoba, en la zona central y sur de Santa Fe, y con avances algo maÌs lentos, en las provincias del noroeste del paiÌs”, señala el informe.
Sin embargo, aún no se registra la humedad suficiente en las zonas sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, donde los perfiles se encuentran extremadamente secos. “Hacia el oeste de Buenos Aires son necesarios nuevos aportes que garanticen buenos nacimientos”, afirmó la BCBA.
En este sentido, en los partidos bonaerenses de Carmen de Patagones y Vilarino se cubrieron algunas hectaÌreas adicionales a las realizadas semanas atraÌs y que estuvieron interrumpidas por falta de lluvias.
“Si se prolonga la seca allí (sudoeste bonaerense) tendríamos que revisar la proyección de siembra, a menos que otras zonas compensen la merma superficial”, comentó a Infocampo.com.ar Eduardo Anchubidart, especialista en estimaciones agrícolas de la entidad porteña.
Con respecto a la cosecha de soja 2010/11, el informe de la BCBA señala que a la fecha se lleva acumulado un volumen que asciende a más de 51 millones de toneladas, un 93% de las 54,8 millones de toneladas proyectadas para la presente campaña.
Por su parte, el progreso de la cosecha de maíz acumula a la fecha un volumen de 17,7 millones de toneladas provenientes de 2,0 millones de hectaÌreas trilladas y de un rendimiento medio ubicado en los 87,4qq/ha.

