El gobierno nacional lanzó ‘tal como se había adelantado a comienzos de este mes‘ una línea de crédito del Banco Nación (BNA) destinada a la compra de maquinaria agrícola con un plazo de cinco años y una tasa de interés nominal fija de entre el 8% y el 9% anual (una tasa negativa en términos reales).
Se subsidiará un crédito ya vigente en el BNA que cuenta con una tasa del 14% anual. El Estado nacional, a través del Ministerio de Agricultura, absorberá cuatro puntos, mientras que las empresas del sector de maquinaria agrícola aportarán entre uno y dos puntos más (dependiendo del comportamiento crediticio de los solicitantes).
El monto del crédito ‘anunciado ayer martes por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno‘ comprende una suma de 270 millones de pesos, de las cuales 200 M/$ serán para la concesión de créditos y 70 M/$ para leasing.
‘Esto es algo más que un préstamo con tasas subsidiadas en 8 puntos por el Estado y por los propios productores de las maquinarias’, expresó la presidenta durante el acto oficial en el cual se anunció el lanzamiento del préstamo. ‘Estamos reafirmando la construcción de una alianza que debe ser estratégica entre el Estado, los productores de la maquinaria, que son la industria, y un nuevo sujeto rural, que son los contratistas’, añadió.
‘Queremos darle a este sector, el de los contratistas, un espacio institucional en el ministerio de Agricultura y Ganadería para que estén allí representados’, afirmó Fernández de Kirchner.

