En la zona cordobesa de Río Cuarto el mercado de alquileres agrícolas está muy peleado ante la disparidad de criterios presente entre los propietarios de campos y los arrendatarios.
Sucede que los dueños pretenden incrementar los valores de los alquileres de sus propiedades (para cubrirse de la inflación), mientras los productores, que vienen de rindes muy flojos en la campaña 2009/10, quieren mantener o incluso disminuir el precio a pagar.
“Río Cuarto viene siendo muy afectado por la sequía, razón por la cual no hay ningún productor motivado para pagar alquileres iguales o parecidos a los del año pasado”, comentó Fernando Ferrer, productor de dicha zona de la provincia de Córdoba.
“Las negociaciones recién comienzan y el mercado está muy tranquilo por el momento”, señaló Ferrer, quien arrendó el año pasado unas 2500 hectáreas. “Todos hemos tenido una menor producción (la campaña anterior), sumado a que los precios (esperados para 2010/11) no son atractivos”, agregó.
El año pasado los mejores campos de la zona de Río Cuarto se arrendaron en un rango de 12 a14 qq/ha de soja, un número que este año resulta excesivo para la mayor parte de los arrendatarios de esa zona.
“Los dueños quieren cobrar valores similares o superiores a los registrados la campaña anterior, pero los arrendatarios tratan de bajar algunos quintales”, comentó a Infocampo.com.ar Juan Manuel Guevara, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
“El argumento de los productores parece sólido: los rindes de maíz y soja en la zona cayeron a menos de la mitad que el promedio histórico”, agregó Guevara.
Según la última estimación publicada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el rinde promedio de soja 2009/10 en el departamento de Río Cuarto fue de apenas 21 qq/ha a causa de precipitaciones insuficientes e irregulares, altas temperaturas y enfermedades como la mancha de ojo de rana.
Uno de los factores que juega fuerte en el mercado de alquileres de Río Cuarto es la presencia de grandes operadores del negocio del maní. Las empresas que todos los años buscan campos para hacer maní ya realizaron la mayor parte de los contratos de alquiler (dejando el camino liberado para el resto de los arrendatarios).
Si bien los actores del negocio manicero comenzaron la campaña ofreciendo precios de hasta 600 u$s/ha, en las últimas semanas se cerraron contratos con valores ubicados en un rango general de 400 y 500 u$s/ha, dependiente del estado y aptitud del establecimiento.

