Productores autoconvocados de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires realizaron hoy viernes una asamblea en Saladillo para reclamar la eliminación total de las retenciones agrícolas sin ningún tipo de segmentación.
Así lo hicieron saber en un documento que entregarán durante los próximos días a los diputados que provienen del sector agropecuario y a los cuatro titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria.
‘Lo normal es que los dirigentes (del agro) le pregunten a sus representados qué es lo que quieren y en este caso me da la sensación de que los dirigentes están queriendo imponer ideas propias que no responden a lo que quieren las bases sino a una ideología política’, dijo hoy José Bustingorri, productor autoconvocados de la localidad de Saladillo y ex presidente de la Sociedad Rural de esa localidad.
“Eso no corresponde hacerlo, como tampoco corresponde atribuírse la representación de los pequeños productores”, añadió Bustingorri en referencia a la dirigencia de Federación Agraria (FAA). ‘Las retenciones nos afectan a nosotros y somos nosotros los que tenemos que dar la voz de esto’, explicó en declaraciones realizadas hoy al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).
‘Cualquier tipo que trabaje en el campo no puede pedir retenciones porque sabe lo nefastas que son y como dirigentes agropecuarios no podemos pedirlas para nadie: ni para los chicos ni para los grandes’, apuntó Bustingorri, quien aclaró que está a favor de buscar mecanismos para favorecer la competitividad de los pequeños productores y contratistas en el mercado de alquileres agrícolas. “Pero las retenciones no es el sistema (adecuado) para hacer eso porque es un impuesto distorsivo que linda con lo delictivo; la segmentación tiene que darse en el impuesto a las Ganancias, como se hace en todo el mundo”, aseguró.
‘Somos un sector terriblemente castigado por las retenciones: nos quitan el 35% de lo que producimos (en soja) solamente en ese impuesto; estamos buscando la forma de defendernos’, concluyó el productor de Saladillo.

