Dentro del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) persisten las diferencias en torno a las retenciones y aún no es imposible lograr un acuerdo, pese a que en la Comisión de Agricultura que preside Ricardo Buryaile (UCR/Formosa) aseguran que durante la semana próxima, antes del vencimiento de las facultades delegadas, habrá un entendimiento definitivo.
Las diferencias dentro del bloque, quedaron demostradas ayer, cuando el diputado Ricardo Alfonsín (UCR/Buenos Aires) decidió de manera explícita apoyar el reclamo de Federación Agraria (FAA) por la segmentación de retenciones en los cinco productos agrícolas.
En diálogo con Infocampo.com.ar Ricardo Buryaile, insistió en la “necesidad de llegar a un acuerdo definitivo” y adelantó además que “podría darse antes de que la semana próxima la Cámara baja trate las facultades delegadas”.
“Nosotros, pese a las diferencias e individualidades dentro del bloque y con el resto de la oposición, sabemos que habrá un acuerdo. Estamos trabajando para eso y es muy posible que tengamos novedades a partir de la semana que viene. Si se discuten las facultades delegadas en el recinto, queremos ese mismo día dar un nuevo marco regulatorio para las retenciones”, dijo el legislador.
Sin embargo, y pese a la voluntad de una parte de la UCR, que en cojunto con el PRO, la Coalición Cívica (CC) y el Peronismo Federal, por intentar imponer “retenciones cero”, lo concreto es que con los bloques de centro-izquierda, más una gran parte de la UCR que apoya a Alfonsín, el proyecto de segmentación, tal como lo solicita FAA, sería el más proclive a que se convierta en dictámen de mayoría dentro de la Comisión de Agricultura.
Las internas dentro de Radicalismo se dan principalmente entre el eje Cobos-Aguad (al que responde Ricardo Buryaile) con el grupo que lidera Alfonsín, y sobre el cuál se encolumnaron Ulises Forte (UCR-La Pampa) y Pablo Orsolini (UCR-Chaco).
Además del Radicalismo, la propuesta de segmentación es apoyada por legisladores del Socialismo, seguido por los diputados santafecinos que responden a Hermes Binner y que se inclinan por esta iniciativa, más los legisladores del GEN de Margarita Stolbizer, los diputados del Bloque Proyecto Sur de “Pino” Solanas y Claudio Lozano, además de algunos ex-kirchneristas que permitirán, no sólo el quórum para abordar retenciones en el recinto, sino que además se plegarían al reclamo de FAA (dentro de estos legisladores se cuenta a Victoria Donda, Miguel Bonasso y Cecilia Merchán entre otros).
Foto: Jazmín Arellano

