La empresa Prodeo lanza al mercado su línea de quesos ‘Mama Mecha’, reconocidos por sus propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales.
La amplia gama de productos está compuesta por los quesos Por Salut, Danbo, Pategrás, Sardo, Reggianito, Provoleta, Camembert y Bríe, diferenciados gracias al valor saludable de su materia prima, que ayuda a disminuir el colesterol en sangre, entre otros beneficios para la salud.
Sucederá en el marco de la 60° Exposición Agroganadera, Industrial y Comercial, que se llevará a cabo entre el 6 y 12 de Septiembre en el predio de la Asociación Rural de Chivilcoy.
Durante la jornada de lechería, que se realizará el 07 de septiembre, el Ingeniero Agrónomo Gerardo Gagliostro, técnico del INTA y la Licenciada María Alejandra Rodríguez, técnica del INTI, disertarán sobre el proceso de producción de estos lácteos funcionales y los beneficios que aportan a la salud de los consumidores.
Los quesos Mamá Mecha se elaboran con la Leche Noble, una leche funcional que se obtiene a través de una alimentación especial de las vacas lecheras: mediante una suplementación estratégica con lípidos insaturados de origen vegetal y marino se logra modificar el perfil de ácidos grasos que conforman la grasa de la leche, disminuyendo la concentración de los ácidos grasos saturados, perjudiciales para la salud (elevan el colesterol total y el colesterol malo) e incrementando la concentración de los ácidos vaccénico (AV) y linoleico conjugado (CLA), ambos con efectos protectores de la función cardiovascular, efectos antitumorales y antiobesidad.
La empresa tiene como objetivo la incorporación de otros derivados de la ‘Leche Noble’ como ser leche pasteurizada, yogur, crema y manteca.
El Ing. Zootecnista Matías Balán es uno de los propietarios de la empresa Prodeo S.R.L. y Director del proyecto “Lácteos Funcionales en Chivilcoy’, una cadena agroindustrial desde la producción e industrialización de granos a la producción e industrialización de leche diferenciada.
El proyecto tuvo como objetivo valorizar una materia prima, la leche, y subproducto de la industria aceitera, por lo que se llevó a cabo en INTA Balcarce en conjunto con INTI Lácteos, un ensayo experimental para investigar los efectos de la suplementación lipídica sobre la composición grasa de la leche, con resultados sumamente alentadores.
Con dichos resultados se elaboraron dos proyectos productivos, que fueron ganadores del primer premio en el concurso Nacional de proyectos productivos INTI ‘La Mirada Larga’ 2008 y en el Premio Nacional anual de la Fundación ArgenINTA a la ‘Calidad Agroalimentaria’ 2009.
La información generada fue expuesta en el último Congreso de la American Dairy Science Association (ADSA), Quebec, Montreal, Canadá, en julio de 2009; y en el 31° Congreso Argentino de Producción Animal, Malargüe, Mendoza, Argentina, en octubre de 2009.

