Publicidad Cerrar X

Empresas santaesinas de maquinaria agrícola mostraron su potencial en Oceanía

Directivos de unas 20 Pymes del sector promocionados por el gobierno provincial viajaron a dicho continente para entablar relaciones comerciales.

Directivos de unas 20 Pymes del sector promocionados por el gobierno provincial viajaron a dicho continente para entablar relaciones comerciales.
infocampo

La semana pasada concluyó la Misión Técnico Comercial de empresas argentinas de maquinara agrícola en Australia y Nueva Zelanda, ocasión que reunió Pymes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, tras la posibilidad de iniciar relaciones y concretar importantes negocios.

El viaje, que tuvo lugar del 14 al 25 de agosto, fue organizado por el Ministerio de Industria de la Nación y Proargentina ‘Programa de Promoción de las Exportaciones, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Pyme de la Nación-, para promover la maquinaria agrícola en los mercados de Oceanía; con una nutrida agenda que incluyó rondas de negocios, conferencias, presentaciones, visita a importantes empresas del sector y asistencia a ferias.  

De las veinte empresas argentinas que asistieron a la misión, participaron once santafesinas, de las localidades de Armstrong, Arroyo Seco, Avellaneda, Casilda, Firmat, Las Parejas, Las Rosas y Sunchales, de las cuáles la mayoría integra el Clúster Empresarial Cideter de la Maquinaria Agrícola. Todas ellas asistidas personalmente por el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, a través del subsecretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y Otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano.

Australia

La misión por Oceanía tuvo su primera escala en Australia, donde las Pymes argentinas participaron de la Exposición Agroindustrial Internacional AG-Quip 1020, en la ciudad de Gunnedah; y de rondas y foros de negocios en las ciudades de Ballarat y Melbourne. Allí comenzaron a cosechar buenos resultados, concretando ventas de maquinaria y agropartes.

Cabe aclarar que en la AG-Quip 1020, la provincia de Santa Fe tuvo su propio stand ‘dentro del pabellón argentino-, con folletería y exhibición de maquinaria.

Según comentó Valdano, realizando un balance de las jornadas en Australia, ‘asistir a la AG-Quip 1020 fue muy importante, porque es la principal feria vinculada a la agricultura y ganadería de ese país, donde los empresarios tuvieron la oportunidad de recibir en su stand a los productores, conocer sobre las particularidades de la siembra, y a su vez encontrarse con distribuidores locales, que era el principal objetivo, porque es muy difícil concretar una venta directa, sin estos intermediarios.’

Con respecto a las empresas acompañadas, Valdano aclaró que ‘en general encontraron contrapartes; también recibieron propuestas para armar complementaciones empresariales, donde exportaríamos partes de maquinarias argentinas que se ensamblarían allá, con vistas a terceros mercados del Sudeste asiático, donde Australia tiene muy buenos términos comerciales.’

Además, comentó el funcionario, ‘hay algunas empresas argentinas que ya tienen un camino recorrido en Australia, y que en la oportunidad consolidaron el vínculo, o ajustaron el término de las negociaciones; incluso algunos concretaron importantes operaciones comerciales, ya que la relación calidad/precio da muy bien, la calidad argentina es muy superior a lo que vimos en Australia.’

Nueva Zelanda

La gira continuó  por Nueva Zelanda, donde se sumó a la delegación la ministra de Industria de la nación, Débora Giorgi. Muchos de los empresarios que estuvieron en Australia también participaron de las actividades en tierras neocelandesas, donde fueron recibidos por el embajador argentino, Pedro Herrero.

‘Ese país, donde la producción está orientada principalmente a los lácteos, cuenta con un mercado especialmente atractivo para la maquinaria de la industria láctea y equipamiento para procesamiento de pasturas’, comentó Valdano al respecto.

La visita concluyó en la Isla Sur de Nueva Zelanda, donde los empresarios argentinos tuvieron un encuentro con operadores industriales. En dicha isla, explicó el funcionario, ‘hay una extensión de 300 mil hectáreas que si bien no son muchas, están dedicadas a la parte agrícola, entonces tenemos factibilidad de negocios para nuestra maquinaria, porque ellos están interesados en la siembra directa.’

Cabe aclarar que la exportación de maquinaria agrícola argentina posee el valor agregado del ‘know how’ del conocimiento de su aplicación en siembra directa (agricultura sin labranza y con cobertura de residuos), con una gran eficiencia productiva y sustentabilidad. Argentina es el país de mayor adopción del sistema de siembra directa, en un 73 % de cultivos realizados. En este mapa, la industria de maquinaria agrícola y agrocomponentes está constituida por más de 700 empresas, de las cuales un 44% están radicadas en Santa Fe.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×