Publicidad Cerrar X

Comenzó a regir de manera oficial el acuerdo de cooperación en soberanía alimentaria de Argentina y Venezuela

El acuerdo, que había sido firmado en marzo de 2008 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Hugo Chávez, fue aprobado por el Congreso argentino a mediados de agosto pasado.

El acuerdo, que había sido firmado en marzo de 2008 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Hugo Chávez, fue aprobado por el Congreso argentino a mediados de agosto pasado.
infocampo

Hoy lunes comenzó a regir oficialmente el ‘Acuerdo de Cooperación en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela’.

El acuerdo, que había sido firmado el 6 de marzo de 2008 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Hugo Chávez, fue aprobado por el Congreso argentino a mediados de agosto pasado y publicado hoy en el Boletín Oficial (Ley 26.631).

El acuerdo, que consta de ocho artículos breves de carácter general, establece que ambas naciones ‘acuerdan mantener una fluida comunicación que incluya el intercambio de datos técnicos sobre el abastecimiento y las necesidades de provisiones de alimentos de ambos países, de manera de anticiparse a eventuales dificultades en el suministro de alimentos, a fin de garantizar a la población el acceso a ellos a través de la articulación de los órganos o entes responsables’.

El acuerdo recibió media sanción del Senado el 2 de diciembre de 2009 y luego paso a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado de manera definitiva el 11 de agosto de 2010 por 168 votos a favor (hubo 24 abstenciones y 63 diputados ausentes, pero ningún voto negativo).

Entres los diputados que votaron a favor de la iniciativa se encuentran los radicales Oscar Aguad, Ricardo Alfonsín, Lucio Aspiazu, Atilio Benedetti, Ricardo Buryaile, Jorge Chemes, Ulises Forte y Pablo Orsolini; Christián Gribaudo y Federico Pinedo (PRO); Adrián Pérez (Coalición Cívica); Francisco de Narváez, Jorge Obeid, Raúl Rivara y Felipe Solá, (Peronismo Federal); Gumersindo Alonso (Frente Cívico); Alcira Argumendo (Proyecto Sur); y Horacio Alcuaz, María Linares y Sergio Pansa (GEN).

La mayor parte de las 24 abstenciones correspondió a diputados de la Coalición Cívica, tales como Elisa Carrió, Patricia Bullrich o Alfonso de Prat Gay. También se incluyeron legisladores del Peronismo Federal (como Walter Agosto y Ramón Puerta); de Proyecto Sur (Claudio Lozano y Liliana Parada); y dos diputados del Frente para la Victoria (María Laura Leguizamón y Adela Segarra). La lista completa de votaciones puede verse aquí.

A comienzos del presente mes de septiembre la Cancillería argentina informó que una misión de representantes del sector argentino de alimentos mantuvo ‘reuniones con autoridades venezolanas para incrementar los suministros a Venezuela e incorporar otros productos nacionales en el marco del Acuerdo de Seguridad y Soberanía Alimentaria suscripto por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez’.

La delegación de empresarios argentinos estuvo integrada por representantes de la Cámara de Procesadores Avícolas (CEPA), la Federación de la Industria Molinera (Faim), la Asociación de Cooperativas Agrícolas (ACA), SanCor y la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar). En representación de Venezuela estuvieron presentes el ministro de Alimentación de la nación bolivariana General Osorio Zambrano y el presidente de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas el Coronel Sergio Ramón Caldera.

‘A partir de 2006, tras intensas negociaciones de la Cancillería para promover los productos argentinos, se iniciaron exportaciones de grandes volúmenes de alimentos al estado venezolano, que se incorporaron a la vasta red de distribución masiva en los mercados populares’, indicó el comunicado de la Cancillería argentina, para luego agregar que en los últimos dos años ‘se han logrado notables resultados’.

‘En sólo dos años Venezuela se convirtió en el primer destino de las exportaciones de pollos argentinos. En 2010 se prevé un importante aumento de las ventas en este sector alcanzando un volumen de 75.000 toneladas por un valor de 115 millones dólares. Asimismo, la importación de carne bovina tiene una demanda creciente en los sectores público y privado’, apuntó.

‘La Federación arrocera, que comenzó sus exportaciones a Venezuela en 2008, ha realizado las operaciones más grandes en la historia del sector. En 2010 se completarán envíos por un total de 85.000 toneladas por valor de 40 millones de dólares’, explicó Cancillería.

‘Desde el salvataje del Gobierno de Venezuela de la Cooperativa SanCor, las exportaciones del sector lácteo han tenido un crecimiento sostenido previéndose un total de 20.000 toneladas de leche en polvo por un valor de 70 millones de dólares. Además se están estudiando diversos proyectos para transferencia de tecnología y conocimientos’, agregó.

‘Estas acciones que comenzaron a desarrollarse hace ya 4 años son coordinadas por la Cancillería argentina a través de la Dirección de Integración Económica Latinoamericana (Diela), a cargo del embajador Natalio Jamer; por la Embajada de nuestro país en la Republica Bolivariana de Venezuela a cargo de la embajadora Alicia Castro; y el Ministerio de Alimentación de Venezuela. Para el presente año 2010 se prevén exportaciones, solo en estos rubros, por valores cercanos a los 600 millones de dólares’, expuso Cancillería.

El texto completo del acuerdo puede verse aquí.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×