La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) ajustó hoy jueves el área de siembra de maíz 2010/11 a 3,00 millones de hectáreas (M/ha) versus 2,93 M/ha estimada la semana pasada.
Según indicó la entidad porteña, las lluvias registradas durante los últimos días “permitieron mantener la buena oferta hídrica en los perfiles del núcleo norte, sector que refleja un importante progreso intersemanal de siembra”.
“En este contexto climaÌtico y con mejorada rentabilidad, el aÌrea nacional destinada al cultivo de maiÌz con destino a grano comercial alcanzariÌa una superficie tentativa de 3,0 M/ha, marcando un incremento de 70.000 hectáreas en comparacioÌn a nuestra anterior estimación”, indica el informe.
A la fecha la siembra del cereal alcanzoÌ a cubrir el 13,5% de la nueva superficie proyectada. “Adicionalmente, como es usual en los episodios NinÌa, comenzaraÌn a recargarse de manera anticipada los perfiles de suelo en la regioÌn NOA, al tiempo que continuaraÌn registraÌndose lluvias sobre la regioÌn NEA”, señala el documento de la BCBA.
La perspectivas climaÌtica preveÌ que en los proÌximos siete diÌas el extremo sur de CoÌrdoba, el centro-este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires podriÌan registrar precipitaciones abundantes (25 a 50 milímetros) en su parte central y valores moderados (10 a 25) en su periferia.
En cuanto al girasol, hasta el momento se implantó a nivel nacional un 19% (293.000 hectáreas) del aÌrea tentativa proyectada en 1,52 M/ha para el ciclo 2010/11.

