Los precios de los contratos de soja en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a recuperarse hoy jueves de la toma de ganancias registrada en las últimas dos jornadas a partir de las crecientes exportaciones estadounidenses de soja combinadas con el ingreso masivo al mercado de commodities de capitales especulativos.
Datos publicados hoy por el USDA muestran que los importadores chinos siguen realizando compras enormes de poroto de soja proveniente de EE.UU. ante el bloqueo aceitero aplicado por la nación asiática a los embarques argentinos (detrás de este fenómeno también se observa una política de sustitución de importaciones de aceite de soja por parte de las autoridades chinas).
Durante el mes de septiembre el valor de los contratos futuros de materias primas experimentó un alza significativa en línea con una progresiva depreciación registrada por el dólar estadounidense versus el euro y “fundamentalmente” el yen japonés. Esto porque los commodities operan como un “refugio” de valor contra la desvalorización del papel moneda
Por otra parte, el informe de existencias de granos en EE.UU. difundido hoy por el USDA mostró que al 1 de septiembre pasado los stocks de maíz, soja y trigo en esa nación eran 2%, 9% y 11% más elevados que en septiembre de 2009. Este factor bajista fue el que provocó hoy bajas sustanciales en las cotizaciones del trigo y el maíz del CME Group (la soja logró zafar por el “factor China”).
En tanto, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó hoy jueves que el avance de la siembra de maíz 2010/11 en la Argentina se desarrolla de manera favorable a partir de las lluvias registradas durante la última semana en el sector oeste del país (que venía necesitando aportes de agua).
El cultivo de maíz no tendría mayores dificultades climáticas. Pero no sucedería lo mismo con la soja de segunda, la cual, según proyecciones de Weather Wise Argentina, podría resultar perjudicado en extensas áreas del Cono Sur a causa de efectos adversos ocasionados por el fenómeno de “La Niña”.
El contrato soja noviembre 2010 CME cerró hoy en 406,6 u$s/tonelada con una suba de 2,8 u$s/t, al tiempo que la posición soja mayo 2011 CME terminó en 413,2 u$s/t con un alza de 2,7 u$s/t.

