Ayer jueves la Legislatura de la provincia de Río Negro sancionó una ley tendiente a limitar la venta de tierras productivas a extranjeros en todo el territorio provincial.
“Para nosotros es un avance enorme porque se trata de un proyecto que venimos impulsando desde 2008”, dijo hoy a Infocampo Radio (AM 950/Radio Belgrano) Daniel Vázquez, integrante de la Comisión Nacional de Uso y Tenencia de la Tierra de Federación Agraria (FAA).
Con la nueva norma “se busca frenar la compra de tierras a precios irrisorios de personas físicas, jurídicas y extrajeras”, indicó Vázquez, para luego mencionar que “se garantizan estos derechos y el bien común para los rionegrinos y para lo que significa la soberanía nacional”.
La iniciativa fue elaborada por la diputada del ARI provincial Magdalena Odarda en colaboración con el dirigente de FAA Ricardo Dagotto, quien viene asesorando en este tema a varios legisladores tanto provinciales como nacionales.
La norma aprobada ayer dispone dar al Estado provincial la opción de compra de campos que eventualmente puedan ser vendidos a personas o empresas extranjeras (un proyecto similar, pero de alcance nacional, fue presentado recientemente en el Congreso). También establece que “los derechos sobre tierras y bienes ubicadas en zona de fronteras y de seguridad sólo se otorgarán a ciudadanos argentinos nativos”.
El dirigente de FAA explicó que la ley sancionada es un avance en materia de defensa de los recursos naturales en esa provincia argentina. “Esto tiene que obligar a los diputados nacionales a seguir dando debate y sanción a una iniciativa a nivel nacional”, señaló.
“Diversas investigaciones periodísticas sobre la extranjerización han demostrado que la región patagónica ha sido en los últimos años la que más padeció el escandaloso proceso de venta de tierras a firmas foráneas, sin ninguna regulación”, agregó Vázquez.

