Hoy, el ranking nacional de ventas de yerba mate está liderado por Taragüí (Las Marías), Nobleza Gaucha y Cruz de Malta (Molinos Río de la Plata), Amanda (La Cachuera) y en quinto lugar Rosamonte (Hreñuk).
La historia de Las Marías se remonta a principios de siglo, cuando Víctor Navajas Centeno heredó una estancia al noreste de la provincia de Corrientes. Siguiendo el ejemplo de su madre, que ya había incursionado en el cultivo experimental de yerba, Víctor, junto a su mujer, María Silvia, cambió definitivamente el rumbo ganadero de su estancia con el primer yerbal exitoso de Las Marías, allá por 1924.
Hoy es cuna de un té prestigioso en todo el mundo, y sus tierras son las mayores productoras de yerba mate del planeta. Taragüí, Unión, La Merced y Mañanita son el resultado natural de una empresa en constante desarrollo.
Es la mayor empleadora de la provincia y genera un marco de comunidad para todos sus empleados.
En este contexto, en su balance anual, cerrado en diciembre de 2008, la compañía facturó $440,4 millones, esto representa un crecimiento del 17% respecto del año anterior, cuando había concretado ventas por $375,3 millones.
Siguiendo con la actualización de la otra empresa que hoy ocupa esta sección, Hreñuk SA, una de las empresas más tradicionales de la provincia de Misiones, es conocida en el mercado como la procesadora y comercializadora de yerba mate con el nombre comercial Rosamonte. A su vez, esta empresa también opera en los segmentos de ganadería (cabaña y las razas Braford y Brangus) y acuicultura. Más de 70 años después de su fundación, la firma continúa en manos de la familia Hreñuk, y su base de operaciones sigue estando en la localidad de Apóstoles (Misiones).
También engorda animales en su feedlot propio. Esta actividad está complementada con su propia fábrica de alimento balanceado.
Cierra el ciclo con el frigorífico propio, que lleva el nombre Don Demetrio. Ahora sí, respecto de sus números, en su balance cerrado en septiembre de 2008 concretó ventas por $129,8 millones, un 18% superior a lo facturado en la misma fecha del año anterior, cuando había alcanzado los $109,8 millones. Así, ambas empresas muestran sendos crecimientos y perspectivas de seguir firmes en el negocio.
Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario