El organismo U.S. Environmental Protection Agency (EPA) autorizó ayer en territorio estadounidense la comercialización de nafta con un corte de etanol del 15% (E15) sólo en el caso de automóviles y camiones livianos fabricados desde 2007 en adelante. Actualmente el corte mínimo aplicado es del 10% (E10).
âLas pruebas han demostrado que el E15 no daña el equipo de control de emisiones en los nuevos automóviles y camiones ligerosâ, dijo la titular de la EPA, Lisa P. Jackson, por medio de un comunicado. El organismo indicó que en noviembre próximo finalizarán las pruebas a partir de las cuales se determinará si es seguro extender el uso de combustible con un corte del 15% a vehículos livianos fabricados entre los años 2000 y 2006.
Geoff Cooper, vicedirector del área de Investigación y Análisis de la Renewable Fuel Association (RFA), consideró que la medida no tendrá un impacto significativo dado que serán escasas las estaciones de servicio dispuestas a comercializar nafta con dos cortes de etanol diferentes.
Un comunicado oficial de la RFA consideró que la medida tomada por la PEA era desacertada porque âlimitar el E15 sólo a vehículos fabricados a partir de 2007 crea confusión entre comercializadores y consumidores de combustiblesâ. El entidad indicó que el E15 debería ser extendido a todo tipo de vehículo.
Por su parte, la Ohio Corn Growers Association indicó también que la medida tomada por EPA no es adecuada y que debería establecerse un corte mínimo de al menos el 12% (E12) para todo tipo de vehículo a nivel nacional.
En el ciclo 2010/11, según previsiones del USDA, EE.UU. quemaría 119,3 millones de toneladas de maíz para elaborar etanol de una cosecha total proyectada en 321,6 millones de toneladas (es decir un 37% de la producción nacional 2010/11 se emplearía para elaborar el biocombustible).