Publicidad Cerrar X

Chaco: evalúan ceder en comodato 221.000 hectáreas de tierras fiscales a inversores de Arabia Saudita

"No hablamos de una venta sino de un comodato en la zona del corazón del Impenetrable", explicó el ministro de la Producción chaqueño Enrique Orban. A cambio recibirían un porcentaje de lo producido.

"No hablamos de una venta sino de un comodato en la zona del corazón del Impenetrable", explicó el ministro de la Producción chaqueño Enrique Orban. A cambio recibirían un porcentaje de lo producido.
infocampo
Por Infocampo

Las autoridades del gobierno de la provincia de Chaco comenzaron a negociar con funcionarios de Arabia Saudita la posibilidad de que la nación islámica invierta en tierras fiscales chaqueñas para producir granos que luego serían exportados a dicho país de Medio Oriente.

âEstamos en conversaciones: vamos a ir profundizando esto y seguramente (los representantes de Arabia Saudita) querrán conocer las zonasâ, dijo hoy Enrique Orban, ministro de Producción de Chaco. âNo hablamos de una venta sino de un comodato en la zona del corazón del Impenetrable Chaqueñoâ, apuntó el funcionario en declaraciones realizadas hoy al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).

Se trata de un área del orden de 221.000 hectáreas localizadas entre las localidades de Comandancia Frías, Taco Pozo y Fuerte Esperanza. âSon fiscales, es decir del Estado (chaqueño); el gobernador (Jorge Capitanich) habla de que esas hectáreas se puedan emplear con el pago de un porcentaje de utilidad de la producción, que luego pueda ser reinvertido en la zona en obras de infraestructura para ofrecer un mejor servicio en electricidad, caminos o aguaâ, explicó Orban.

La semana pasada Capitanich se reunió en la ciudad de Buenos Aires con Muhamed Alkorayef âintegrante de una comitiva oficial saudí que en las últimas semanas visitó Brasil, Uruguay y la Argentinaâ para evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En ese marco la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en audiencia oficial al ministro de Agricultura de Arabia Saudita, Fahad Abdulrahman Bal Ghunaim, para firmar un acuerdo (cuyos detalles no fueron revelados).

Arabia Saudita, junto a Japón, China, India, Corea, Libia y Egipto
âentre otros paísesâ en los últimos años están posicionándose en tierras productivas de países extranjeros con el propósito de consolidar la seguridad alimentaria de sus respectivas naciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: