Publicidad Cerrar X

Mendoza: promueven actividad forrajera en terrenos rurales abandonados

Es uno de los objetivos del Plan Forrajero Provincial que impulsa el Ministerio de Producción. Se recomiendan especies como la alfalfa, sorgo, maíz y pasto llorón.

Es uno de los objetivos del Plan Forrajero Provincial que impulsa el Ministerio de Producción. Se recomiendan especies como la alfalfa, sorgo, maíz y pasto llorón.

infocampo
Por Infocampo

En el marco del Plan Forrajero Provincial, el Ministerio de Producción de la provincia de Mendoza puso en marcha la recuperación de  tierras que si bien cuentan con riego, se encuentran en estado de abandono o niveles bajos de producción.

Como estrategias a implementar  para alcanzar este objetivo se recomendó  cultivar estos terrenos con un grupo reducido de especies vegetales, que se  adaptan a nuestras condiciones de suelo y clima y que,  además,  posibilitan  desarrollar actividades de recría, engorde y hasta producción de leche.

Entre las forrajeras seleccionadas está la alfalfa   que se  recomienda cultivar para producción de fardos y rollos y también  para  pastoreo directo.  El otro cultivo posicionado es el sorgo forrajero para consumo directo  y sorgo silero  para producción de  silos. Estos dos cultivos  tienen una gran adaptabilidad a condiciones de baja humedad y fertilidad, como son, por ejemplo,  los suelos del oasis sur.

La grama rhodes   se utiliza sobre suelos salinos,  ya que tiene una gran tolerancia a este tipo de terrenos. La digitaría  y pasto llorón   se  recomienda para los campos  en los que se pueda suministrar un riego complementario a  las precipitaciones naturales.

 Por ultimo se sugiere el maíz  para producir forraje conservado. Se logran muy buenos resultados ya  que la producción de materia seca por ha supera ampliamente a  la  del  grano.

Como parte de la primera etapa del plan se realizarán parcelas demostrativas  a gran escala con las especies mencionadas en distintos oasis de la Provincia. Esto  a fin a fin de que los productores puedan visualizar el potencial productivo  de estas tierras abandonadas.

Como objetivo de  fondo, la intención es que  el sector productivo  tenga referencias claras sobre  que tipo de cultivo debe desarrollar cuando su propiedad  presenta  dificultades, como salinidad, bajo niveles de riego  o baja fertilidad.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: