Publicidad Cerrar X

López: “Es probable que al productor de maíz le ocurra lo mismo que con el trigo”

El analista advirtió que "en la medida que no haya certidumbre sobre cuánto, cómo y de qué forma van a exportar las compañías del sector, no va a haber grandes movimientos en el mercado".

infocampo

El director de la consultora Agritrend, Gustavo López, aseguró que el mercado de maíz argentino está atravesando actualmente una situación de similares características a la del trigo debido principalmente al alto grado de intervención por parte del gobierno nacional.

“En la medida que no haya certidumbre sobre cuánto, cómo y de qué forma van a exportar las compañías del sector, no va a haber grandes movimientos en el mercado”, comentó este fin de semana López en una entrevista realizada por Infocampo radio (AM 950 / Radio Belgrano).

“Se está comenzando a observar diferenciales de magnitudes importantes sobre lo que se podría pagar teóricamente y lo que se está pagando en la realidad” (al igual que en el caso del trigo), explicó el especialista en mercado granarios. 

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) la proyección tentativa de la producción de maíz 2010/11 se mantiene en 19,5 millones de toneladas a partir de un rendimiento medio estimado en 65,9qq/ha y de una superficie cosechable de 2,94 millones de hectáreas.

En este sentido, el entrevistado señaló que “la producción de maíz es un gran interrogante, lo único que está claro es que el saldo exportable no va a ser el mismo que el del año pasado” (cuando se cosecharon alrededor de 25 M/toneladas).

A la fecha, la Oncca lleva entregados Roes verdes por un total de 5 M/toneladas del cereal, sobre un saldo exportable total estimado de entre 10 y 12 M/toneladas. “Cuanto más intervención, menores son los precios para los productores”, apuntó López. 

“Creo que acá las autoridades nacionales deberían tomar rápidamente cartas en el asunto y empezar a abrir nuevos contingentes para darle dinámica a un mercado que es muy atractivo en materia de precios”, concluyó el analista.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×