A la fecha se llevan cosechadas cerca de 440.000 hectáreas de girasol, que representan un avance de 25,8% del área 2010/11 del cultivo. El volumen acumulado supera las 815.000 toneladas, arrojando un rinde promedio nacional de 18,6 qq/ha, según indicó el último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el Centro-Norte santafecino se encuentra próximo a finalizar las labores de cosecha, restando aun lotes puntuales sembrados en fechas tardías. El Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa logró a la fecha un rápido avance de trilla, registrando productividades superiores a las esperadas.
En la región comprendida por las localidades de Pehuajo, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor los rendimientos alcanzan valores de 19 a 30 qq/ha, observando en lotes puntuales promedios que superan estos registros. Así mismo, en el centro de Buenos Aires progresan las recolecciones con promedios de 25 qq/ha.
Por otra parte, comenzó a la trilla en el sudoeste y sudeste bonaerense durante los últimos siete días, aportando productividades por encima de lo esperado por los productores. Si bien, son los primeros cuadros, las perspectivas son francamente alentadoras. En Tres Lomas los primeros cuadros entregaron rindes entre 20 y 28 qq/ha, en Salliqueló no hubo lotes por debajo de 20qq/ha luego de recolectarse un 30% del área apta. En Cnel. Suarez y Cnel. Pringles se han relevado cosechas puntuales de 30 a 32qq/ha y 20qq/ha respectivamente.
Hacia la zona de Tres Arroyos, comenzaría las tareas durante los próximos días, proyectando promedios que oscilan de 28 a 30 qq/ha. En Miramar se cosecharon lotes de 29 qq/ha y 30 qq/ha en Necochea.
“De esta forma, alentadoras recolecciones relevadas al presente informe permiten apuntalar nuestra proyección final de producción en 3.100.000 toneladas que cabe consignar podría alcanzar una magnitud aún mayor si el clima acompaña recolecciones actuales y tramos finales del cultivo en el sur bonaerense”, apuntó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

