La semana pasada funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) exigieron a todos los productores agropecuarios argentinos que presenten una serie de requerimientos relacionados a datos de la actual cosecha gruesa.
“Los requerimientos hay que contestarlos porque de lo contrario se corre el riesgo de quedar suspendido o excluido del Registro Fiscal de Operadores de Granos”, recomendó Claudia Chiaradía, socia del estudio Chiaradía, Zabala & Asociados a Infocampo radio (AM 950 / Radio Belgrano).
“El operativo se está realizando en casi todas las provincias agrícolas del país sin importar la dimensión del productor, sea chico, mediano o grande”, indicó Chiaradía, para luego mencionar que “en muchos casos se pide fecha y hora de la cosecha”.
La especialista tributaria señaló además que “es conveniente presentar una multinota en la Afip contestando todos los puntos. En cambio, si se hace vía e-mail, hay que tomar todos los recaudos posibles para asegurarse la recepción del mismo” en el organismo recaudador.
La semana pasada Carbap le pidió al titular de la Afip Ricardo Echegaray que desista de la requisitoria impuesta a los productores para que notifiquen fecha y hora del comienzo de las cosechas, por considerar que esta exigencia es “de cumplimiento imposible en muchísimos y variados casos, por razones de orden técnico, climático, logístico, etc., exponiendo a los agricultores a infraccionar involuntariamente las exigencias mencionadas”.

