El maíz en el mercado de Chicago está subiendo hoy por tercer día consecutivo para alcanzar al precio más alto desde 2008 por la preocupación de que el aumento previsto de la siembra en EE.UU. no se suficiente para reconstruir los inventarios mundiales del cereal.
Las existencias de maíz EE.UU. al 1 de marzo pasado se redujeron a 6520 millones de bushels, el nivel más bajo para esa fecha desde el año 2007, según datos del USDA.
“Pese al aumento esperado de siembra de maíz en EE.UU., la demanda sigue siendo sólida, los inventarios están situándose en niveles peligrosamente bajos y el clima sigue siendo un riesgo”, dijo Sudakshina Unnikrishnan, analista de Barclays Capital en Londres.
“A primera vista, el informe de la superficie sembrada del USDA mostró la respuesta típica a la superficie de los niveles de precios elevados”, añadió.
El informe del USDA “sigue manejando los mercados”, dijo Simon Clancy, director de corretaje de FCStone Australia Pty Ltd., por teléfono desde Sydney hoy, en referencia a las existencias mundiales de maíz. “No es algo que va a ser resuelto en el corto plazo”, añadió.
Goldman Sachs Group Inc. aumentó su pronóstico de precio de tres meses para el maíz en un 39 por ciento a 8,60 dólares el bushel después de las cifras del USDA difundidas la semana pasada. “Los precios del maíz necesitan subir con fuerza en el corto plazo para racionar la demanda”, dijo el banco en un informe el 1 de abril.
Veintitrés de los 29 operadores y analistas encuestados por Bloomberg News desde Tokio a Chicago el 1 de abril, dijo el maíz ganará esta semana. La cosecha de EE.UU. representa cerca del 39 por ciento de la producción mundial en la temporada 2010-2011, de acuerdo con datos del USDA.
Fuente: Bloomberg

