“Estamos acá porque el problema de la comercialización del trigo y el maíz es de todos y hace al desarrollo de nuestro pueblo. Y hoy venimos acá para que los legisladores no solo legislen, sino que también controlen, denuncien y comuniquen lo que está pasando. Quienes creemos en la democracia sabemos del poder que tiene la legislatura”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, durante la reunión que los titulares de la Comisión de Enlace mantuvieron hoy con los miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Además de Llambías participaron del encuentro distintos productores, quienes expusieron sus preocupaciones ante los sostenidos inconvenientes que sufren con la comercialización de trigo y maíz. “Quieren que un grupo haga plata con la producción primaria, por eso este sistema corrupto no deja que se formen los precios ni para el maíz, el trigo, la carne y el algodón”, dijo Llambías.
Entre otros puntos a solucionar los dirigentes y productores pidieron a los legisladores que se trate en el recinto la derogación de los cupos de exportación y eliminación del sistema de ROEs. Las coincidencias se marcaron en que la política que está llevando a cabo el Gobierno nacional en materia agropecuaria está excluyendo a miles de productores que ya no pueden trabajar la tierra, lo que genera menos trabajo y menos hectáreas sembradas.
En la reunión también expusieron sus problemas cotidianos productores de distintos puntos del país y legisladores que conforman la Comisión de Agricultura y Ganadería. “El gobierno tiene que intervenir cuando los mercados no funcionan”, dijo el diputado nacional por el Chaco Pablo Orsolini de Federación Agraria Argentina.
“El enemigo es el poder ejecutivo que tiene una clara vocación anti campo. No debemos permitir que nos mientan, hay que trabajar en conjunto, por ejemplo, dándole más fuerza a las entidades gremiales”, cerró el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, el diputado nacional Juan Casañas.

