Una delegación de la Unión Europea visitó las instalaciones del nuevo Laboratorio Nacional de Referencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ubicado en Martínez, provincia de Buenos Aires.
La visita estuvo enmarcada en el Programa de Fortalecimiento Institucional UE-Senasa (ALA/2006/18-398), y la delegación europea estuvo conformada por Doménico Fornari, consejero comercial de en la República Argentina y las asesoras Mariela Sosa y Constanza Aja Espil.
El encuentro, que se realizó en la sala de conferencias del Laboratorio, estuvo encabezado por la directora general de Laboratorios y Control Técnico del Senasa, Verónica M. Torres Leedham, quién destacó las actividades desarrolladas por el Laboratorio Nacional de Referencia en cumplimiento de requisitos técnicos y de calidad nacionales e internacionales que requieren los controles analíticos y diagnósticos en inocuidad alimentaria, sanidad animal y protección vegetal.
Agregó que el Laboratorio asiste analíticamente a las actividades y decisiones del Organismo y que las nuevas instalaciones de bioseguridad Nivel 2 y 4 de la OIE lo convierten en uno de los diez mejores en su tipo a nivel mundial y el único en América Latina.
Destaco además la excelencia de las instalaciones recientemente inauguradas, la acreditación de ensayos por Norma ISO 17.025 por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), el reconocimiento de la correcta Gestión de los pasivos ambientales por certificación de la Secretaria Ambiente de la Nación, su reconocimiento como Laboratorio de Referencia de la OIE en cinco enfermedades animales son características distintivas que facilitan los procesos de reconocimiento mutuo con los laboratorios de los Servicios Sanitarios pares del resto del mundo.
Explicó que las actividades que desarrolla el Senasa “requieren de equipamientos de última generación y tecnología avanzada”, y en ese sentido agradeció la colaboración recibida desde la UE a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional del Senasa (Pafis) “que nos permitió contar con capacitación, equipos e instrumental de primer nivel para desarrollar nuestra labor”.
En la reunión, por el Senasa, además, participó Mario Gómez, director del Laboratorio Vegetal; Elpidio Fernández, a cargo de la Dirección de Laboratorio Animal; Nora Angelini, Marcelo Pellegrino de la Dilab y Alejandro Pascual, arquitecto del Organismo; mientras que por el Pafis participaron Roberto Bensi, José Folgueiras y Silvia Martínez
Luego los funcionarios del Senasa acompañaron a la delegación europea en una recorrida por las instalaciones del Laboratorio, donde se le explicó las características técnicas, las funciones y las posibilidades que permite la utilización de la nueva tecnología destacando el destino que se le ha dado al equipamiento en las áreas de los laboratorios de control residuos en alimentos, inmunoanálisis, diagnostico molecular, control de toxinas, control de plagas, estudios patológicos, etc.
El financiamiento UE-Senasa ha colaborado en la informatización del Organismo, la capacitación de su personal y la posibilidad de contar con equipamiento para el laboratorio de última tecnología.

