“Me gustaría preguntarle al USDA, en sólo 10 días, ¿por qué son tan diferentes sus datos sobre maíz?”, dijo ayer miércoles Fei Zhonghai, gerente de control de riesgos de la compañía estatal china Cofco en un foro global sobre coberturas de futuros que se está realizando en la ciudad de Dalian (donde funcione precisamente el Dalian Commodity Exchange, el mayor mercado de futuros agrícola de la nación asiática).
A fines de junio pasado –contra las previsiones de todos los analistas granarios estadounidenses– el USDA difundió estimaciones de stocks y de siembra de maíz muy superiores a las esperadas (lo que generó una baja abrupta de los precios del cereal).
“Los datos del USDA son un insulto para investigadores como nosotros”, dijo Fei. “Si los datos se emiten así, las empresas como las nuestras no pueden obtener coberturas (razonables) en el mercado de futuros”, agregó, según declaraciones publicadas por la agencia Reuters.
Cofco, compañía controlada por el gobierno central chino, es una de los principales grupos dedicados al trading de commodities agrícolas en la nación asiática. Este año se especula que China volverá a importar maíz para recomponer stocks internos del cereal.

