Publicidad Cerrar X

El vicepresidente de Uruguay frenó (por el momento) el nuevo impuesto a la tierra que pretende aplicar Mujica

Danilo Astory consideró que su país "tiene que tener su propia característica específica para captar inversiones que en lugar de elegir a Argentina o a Brasil opten por Uruguay".

infocampo

El vicepresidente de Uruguay Danilo Astori logró frenar ayer, en una reunión que mantuvo con el presidente José “Pepe” Mujica, el proyecto de un nuevo impuesto a la tierra que se había anunciado como cerrado desde el gobierno del vecino país.

Pese a que el partido oficialista (Movimiento de Participación Popular) había anunciado que presentaría esta semana ante el Congreso el proyecto del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), Mujica y Astori no lograron alcanzar un acuerdo sobre el contenido final del proyecto de ley.

“Esta no fue la última reunión. Creo que tomamos la mejor resolución posible, que es seguir analizando con mucha calma y todo el tiempo que se necesite el contenido de esta propuesta, porque queremos que sea coherente con el sistema tributario”, explicó ayer Astori en una conferencia de prensa que brindó en su despacho de Presidencia del Senado, según un artículo publicado hoy jueves por el diario uruguayo El País.

“Se sigue trabajando en el tema y hay ajustes jurídicos para hacer”, ese fue el mensaje que envió Mujica a través del subdirector de la Secretaría de comunicación de Presidencia, Néstor Delgado, a los periodistas que esperaban la resolución de la reunión en la puerta de la Torre Ejecutiva.

De esta forma, Astori logró imponerse y frenar una iniciativa cuya presentación era anunciada por los principales referentes del MPP. El vicepresidente dijo que el tributo al agro “persigue objetivos que compartimos (con Mujica) y procura obtener recursos para destinos que también compartimos. Por eso también queremos hacerlo bien para que no tenga vulnerabilidades o flancos débiles”.

“Después de trabajar un buen rato resolvimos con Mujica que tememos que seguir analizando los diversos temas que hay en juego, porque debe ser una propuesta que guarde equilibrio con el propio sistema tributario del país, que tiene objetivos muy claros en materia de equidad y estímulo a la inversión”, expresó Astori.

Aunque prefirió no brindar detalles de los cambios que se pretenden incluir al articulado que circula en el Senado, Astori señaló que se deberá analizar el destino de los recursos que se obtienen con la recaudación.

El vicepresidente también consideró necesario que el impuesto a la tierra responda a las características de equidad en función de la capacidad contributiva. “En materia tributaria muchas veces hay que hilar muy fino, se debe evitar contradicciones y el país ya tiene una larga trayectoria en la materia”, advirtió.

Al mismo tiempo explicó que desde el año 2007, Uruguay inauguró un nuevo sistema muy distinto a los del pasado y es con relación al mismo que tenemos que analizar cualquier otra propuesta que se presente”, indicó.

Astori insistió en que el impuesto a la tierra tiene que basarse en criterios de “eficiencia”. Por lo que además de cumplir la función de recaudar, debe tener como eje el principio de “no castigar”.

Según explicó el vicepresidente, si no se tienen en cuenta estas variables “se deteriora el estímulo a la producción que en el agro ha sido muy importante durante todos estos años”

Sobre esa base, Astori llamó a mantener los logros alcanzados en la reforma tributaria de 2007. “Logramos un sistema con equilibrios muy claros, equitativo, eficiente, que no tenga muchos impuestos, algunos de ellos inútiles, y lo que queremos es seguir recorriendo ese camino”, señaló.

“En 2007, de un plumazo, eliminamos 17 impuestos nacionales y lo que queremos es continuar siendo coherentes con esa característica, así como con el estímulo a la inversión “, sentenció Astori.

El vicepresidente expresó que se debe cuidar la inversión, porque ella atrae a decenas de miles de puestos de trabajos. “En esto estamos totalmente de acuerdo y no hay dos opiniones al respecto dentro del gobierno”, explicó.

Si bien Uruguay es “un pequeño país” en lo que refiere a su superficie terrestre, posee una “gran potencialidad” por su ubicación en el mapa, reconoció Astori. “Por los vecinos que tenemos siempre vamos a necesitar trasmitir apertura y estamos hablando de países muy diferentes en tamaño y fuerza”, agregó.

Para el vicepresidente, el país “tiene que tener su propia característica específica para lograr lo que está logrando y para captar inversiones, que en lugar de elegir a Argentina o a Brasil opten por Uruguay”.

La iniciativa impulsada por Mujica propone que quienes posean de 2000 a 5000 hectáreas deberán pagar 8,0 u$s/hectárea al año; entre 5001 y 10.000 pagarán 12,0 u$s/ha y por extensiones superiores a 10.001 hectáreas el impuesto será de 16,0 u$s/ha.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×