Directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitaron a las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) una reunión con el fin de aclarar los motivos por los cuáles aún no se publicaron las bandas de precios de la soja disponible.
“Si bien aún no sabemos con exactitud la fecha precisa del encuentro, estimamos que se realizaría durante el transcurso de los próximos días”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Juan Carlos Goya, presidente de CRA.
“Vamos a insistir y a pedir explicaciones porque fue una propuesta de ellos que representaba un principio de modificación en cuanto a la información que deben contar los productores a la hora de tomar decisiones”, señaló Goya.
A fines de julio pasado representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario se comprometieron ante dirigentes de CRA a publicar, a partir del 1 de agosto, datos referidos a los máximos y mínimos negociados en el mercado disponible Pero eso no ocurrió.
En la práctica, los precios de referencia diarios y los precios “pizarra” publicados por la BCR constituyen una suerte de valor piso –más que un promedio– determinado para que los traders y las fábricas aceiteras paguen “premios” sobre tales valores a los productores que les aseguren un determinado volumen de mercadería.
De esta manera, la publicación de los mínimos y máximos negociados –si tal promesa se cumple de manera efectiva– permitiría, en teoría, quebrar ese piso virtual establecido actualmente como base de “premiación” de clientes fieles.
Aunque en las actuales circunstancias nada garantiza que eso genere una mayor transparencia del mercado, dado que eso sólo se lograría si cada uno de los corredores informara con detalle –precio, volumen, plazo y condiciones de entrega– cada una de las operaciones realizadas en cada jornada.

