Los precios de los contratos de soja y maíz del mercado de Chicago (CME Group), luego de la toma de ganancias registrada ayer, volvieron a subir hoy impulsados por la ola de calor que se está extendiendo por buena parte del Medio Oeste estadounidense.
Los precios de ambos granos operaron hoy con alzas a pesar de que las cotizaciones de los contratos futuros de petróleo registraron fuertes bajas en línea con el temor a una desaceleración económica en EE.UU. (temor que también generó bajas importantes en el mercado bursátil).
La producción estadounidense de maíz 2011/12 sería de 313,6 millones de toneladas contra 328,0 millones previstas por el USDA el 11 de agosto pasado, según indicó ayer un informe de la consultora FCStone.
La semana pasada la publicación especializada Pro Farmer había indicado que la cosecha de maíz estimada se ubicaría en el mejor de los casos en 317,0 millones de toneladas.
Luego de registrar el pasado miércoles precios récord (equiparables a los observados en el mejor momento de 2008), ayer jueves las precios del maíz y la soja en el CME Group cayeron a partir de una esperable toma de ganancias impulsada en parte por una recomposición de carteras de inversión por comienzos de mes.
El valor del dólar estadounidense registró hoy bajas con respecto al franco suizo, al tiempo que los contratos futuros de oro mostraron subas importantes ante la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) se vería obligada a implementar un nuevo paquete de liquidez para impulsar la actividad económica (el denominado QE3).
El contrato de soja noviembre 2011 CME terminó hoy en 531,2 u$s/tonelada con una suba de 4,1 u$s/t, al tiempo que el maíz diciembre 2011 CME finalizó en 299,2 u$s/t con un alza de 8,4 u$s/t con respecto a la jornada previa.

