Los precios mayoristas de los distintos tipos de harinas que se comercializan en la ciudad de Buenos Aires se mantendrán estables hasta fines de octubre a partir de una orden impartida por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a la industria molinera.
“No sería extraño que después de las elecciones (del 23) de octubre los precios de la harina vuelvan a aumentar”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Manuel Santos, secretario del Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de Capital Federal.
“En lo que va del año hemos sufrido considerables aumentos luego del cese del pago de subsidios a la molinería”, señaló Santos, para luego mencionar que “no nos queda otra que pagar estos precios e intentarlos trasladarlos en parte al consumidor”.
En la actualidad las fábricas de pastas y pizzas de la ciudad de Buenos Aires pagan un precio aproximado de $ 150 por la bolsa de 50 kilos de harina de sémola, cuando hasta junio pasado pagaban un valor que no superaba los $ 90 por dicho producto.
En tanto que la harina “0000” también sufrió un incremento considerable. Actualmente la bolsa de 50 kilos se consigue a un precio de $ 140, al tiempo que en el primer semestre de 2011 se pagaba unos $ 80.
Por su parte, si bien el precio oficial de la bolsa de harina “000” es de $ 53, el precio real de mercado en este momento se ubica en no menos de $ 93 (más allá de que sigan registrándose algunas “ventas testimoniales” a precios oficiales por parte de los molinos con la intención de cobrar las compensaciones adeudadas de la ex Oncca).
Según datos oficiales, entre 2007 y comienzos de 2011 los molinos asociados a la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) cobraron subsidios por 3771 M/$. Pero luego de la disolución de la Oncca, en febrero pasado, se interrumpieron los pagos (que a la fecha acumulan deudas por liquidaciones pendiente superiores a 2000 M/$, según estimaciones de industriales del sector molinero).

