Los precios de los contratos futuros de soja y maíz en el mercado de Chicago (CME Group) registraron hoy fuertes bajas a pesar del factor alcista de una helada atípica que se extendió esta madrugada sobre el norte de la región núcleo agrícola estadounidense.
El principal factor de mercado hoy fue una liquidación selectiva de contratos futuros de commodities por parte de algunos operadores que luego relocalizaron fondos en activos denominados en euros.
Las autoridades del Banco Central Europeo informaron hoy jueves que, en coordinación con la Reserva Federal de EE.UU. y los bancos centrales del Reino Unido, Japón y Suiza, lanzarán un paquete de liquidez en el último trimestre del año (octubre-diciembre 2011) para asegurar la solvencia de las entidades bancarias europeas.
El anuncio de la medida generó un marcado repunte de las principales acciones negociadas en los mercados bursátiles europeos (especialmente de las acciones de bancos) que se trasladó por contagio a los mercados del NYSE y el Nasdaq de EE.UU.
La contrapartida del fenómeno fueron bajas en los contratos futuros de oro, plata, café, algodón, maíz y soja, entre otras materias primas.
Si bien en el corto plazo la inyección de liquidez adicional que administrará el Banco Central Europeo puede Heber generado bajas en las cotizaciones de los granos, lo cierto es que, en términos estructurales, se trata de un factor alcista para el mercado de commodities.
El dólar estadounidense, si bien es la moneda de referencia a nivel global, desde comienzos de los años `70 no tiene respaldo en ningún activo físico. Por ende, todo aumento de la oferta de dólares que no se corresponda con el crecimiento económico real tiene un impacto directo en el valor relativo de los bienes básicos de toda economía (es decir: los commodities).
A fines de 2008 la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) decidió crear liquidez de manera masiva con el propósito –en el marco de otras muchas acciones– de salvar a la economía mundial de un colapso. Esa decisión generó una inflación salvaje y provocó un aumento enorme de la volatilidad (es decir: subas gigantescas acompañadas de correcciones bajistas violentas).
A fines de 2010 la Fed volvió a incrementar la base monetaria en el marco de una acción entonces denominada “Quantitative Easing 2” o por sus siglas QE2 (el número dos es porque se trató de la segunda expansión monetaria de alcance masivo). Ese plan, que finalizó en junio pasado, generó un recrudecimiento de la inflación global en dólares.
En la rueda tradicional el contrato soja noviembre 2011 CME terminó hoy en 499,2 u$s/t con una baja de 8,8 u$s/, mientras que el contrato maíz diciembre 2011 CME finalizó en 275,9 u$s/t con una caída de 9,1 u$s/t.

