“Los 267 millones de pesos (M/$) dispuestos para el Fondo de Conservación de Bosques lo único que va a incentivar es que se siga desmontando”. Así lo advirtió hoy a Infocampo.com.ar la diputada nacional Susana García (Coalición Cívica/Santa Fe).
El proyecto de Presupuesto Nacional 2012 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación debería destinar un monto de al menos 2199 M/$ al “Fondo de Conservación de los Bosques Nativos”.
“Evidentemente el discurso oficial y los hechos van por distintos caminos”, apuntó García, quien además es vocal de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados.
“Con los fondos dispuestos no se podrá cubrir las necesidades de las provincias cuando demanden el dinero”, señaló la legisladora, para luego mencionar que “hay que discutir realmente qué política se quiere para conservar los bosques nativos”.
Mañana miércoles se realizará en el anexo de la Cámara de Diputados la primera reunión para discutir el proyecto de Prespuesto 2012 oficial. “Esperemos que la oposición no sea tan mezquina”, dijo en referencia a este tema el ministro de Economía y candidato a vicepresidente Amado Boudou.
La Ley 26.331 (“Ley de Bosques”) dispone la creación de un “Fondo de Conservación de los Bosques Nativos”, cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.
Dicho fondo –según lo determina la Ley de Bosques– debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional” y por “el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.

