La soja cerró en baja en el mercado de Chicago, contagiada por la situación económica global con el fortalecimiento del dólar y la caída de las acciones y el petróleo, agravada por la falta de fundamentos que sostuvieran los precios. El futuro más cercano terminó bajando 5,6 dólares por tonelada respecto a la rueda de ayer, cerrando la jornada a US$ 438,1 por tonelada.
Los mercados del mundo han temblado hoy luego de que el gobierno griego anunciara que no aceptará el plan de rescate, previamente acordado en la reunión que mantuvieron quienes conducen los países miembros de la Unión Europea la semana pasada, sin antes someterlo a un referéndum popular que acepte los recortes que el mismo exige.
Ante la pérdida de valor del euro en relación al dólar, la soja se vio arrastrada por esta tendencia negativa, exacerbada por la caída en el precio del petróleo. El referéndum, si efectivamente tiene lugar, ha tomado un valor simbólico tan fuerte que algunos lo interpretan como el cuestionamiento definitivo acerca de si se sigue o no en la zona euro.
Se sumó también a los temores por la situación económica global el mal dato de actividad industrial en China durante octubre, reavivando el miedo de que la segunda mayor economía del mundo pueda desacelerar su ritmo de crecimiento.
Por otro lado, esta semana la gran empresa operadora del mercado de futuros MF Global presentó la quiebra, contándose como la primera víctima estadounidense de la crisis europea y la séptima mayor bancarrota en activos de la historia de Estados Unidos. Ello afectó la operatoria en los mercados de futuros, incluido el de soja en Chicago.
Finalmente, el reporte de avance de cosecha del USDA para la soja en Estados Unidos informó que ya se ha completado el 87% de la misma, por encima del 80% de la semana anterior y del 79% promedio de los últimos cinco años. Fuente: BCR

