La Administración Federal de Ingresos Públicos implementó a través de la resolución 3163/11 el sistema de control de datos biométricos para los operadores de granos.
“Al día de la fecha el 77 % de los Operadores de Granos ya han concurrido a registrar sus datos biométricos, no habiéndose presentado ningún inconveniente para la realización del citado trámite”, indicó hoy miércoles el organismo por medio de un comunicado.
Esta medida complementa a la que inicialmente se tomó en el año 2010, la que obliga a todo nuevo contribuyente a digitalizar sus datos biométricos al momento de su inscripción. “Al respecto, ya existen alrededor de 650.000 contribuyentes que ya registraron sus datos biométricos ante la Afip”, apuntó el organismo. El nuevo régimen obliga a aportar al registro digital de la Afip la fotografía, la firma y la huella dactilar, juntamente con el scaneo del documento de identidad. La decisión tiene por objeto, profundizar la seguridad en la relación del organismo con sus administrados, como así también, asegurar la transparencia en la comercialización de granos. Los sujetos alcanzados son los que operan en el negocio de granos y que tienen acceso a las “cartas de porte”. Entre ellos, productores agropecuarios, corredores de cereales, arrendadores, comerciantes de granos, contratistas rurales, proveedores de insumos y/o bienes de capital y profesionales El no cumplimiento de lo dispuesto determinará para el contribuyente o responsable involucrado las siguientes sanciones: la suspensión en el “Registro Fiscal de Operadores de Granos” y la imposibilidad de obtener la autorización de la solicitud de emisión de “cartas de porte”.

