Publicidad Cerrar X

Avanza la cosecha de girasol en el NOA ante la ausencia de lluvias

La recolección en los campos girasoleros de Chaco logró expandirse ante la falta de agua en la región y por las elevadas temperaturas.

La recolección en los campos girasoleros de Chaco logró expandirse ante la falta de agua en la región y por las elevadas temperaturas.

infocampo

El clima de sequía favorecía y aceleraba el secado de los cuadros de girasol, sobre todo en la zona norte del área agrícola, lo que permitía avanzar con fluidez en la etapa de zafra.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la trilla en los campos de girasol del Chaco logró expandirse ante la ausencia de lluvias en la región y también por las elevadas temperaturas imperantes.

Muchos productores optan también por el uso de desecantes químicos para apurar la cosecha y evitar así mayores pérdidas por el accionar de loros y palomas, pese a que durante la presente campaña no se vio atenuado su efecto.

Durante las últimas zafras, el porcentaje de pérdida en el área girasolera por efecto de las aves resultó cuantioso, en especial en amplias áreas de Santiago del Estero, Chaco, norte santafesino, Entre Ríos y La Pampa.

En lo que hace a la cosecha de girasol, en el noreste argentino la recolección de granos ronda actualmente el 30 por ciento del área cultivada durante la presente campaña.

En el caso puntual de Formosa, los plantíos de esta oleaginosa no sufrieron por falta de humedad en los suelos, ya que allí los rendimientos cotejados hasta el momento resultas buenos para la producción.

Hacia Santiago del Estero, donde la superficie de girasol sembrada decrece año tras año, los rendimientos se ubican en torno a los 10 y 24 quintales por hectárea, cifra que se muestra como aceptable para esta provincia.

En el Chaco, donde el productor apostó fuerte al girasol, los resultados van a depender en definitiva de las precipitaciones, las cuales exhiben una gran heterogeneidad debido al efecto de “La Niña”.

Más allá de esto y de los retrasos que presentaron los trabajos de implantación, los rendimientos esperados resultarían buenos: de 18 a 20 quintales en Charata, de 12 a 28 en Las Breñas y Corzuela, y una media de 17 en Sáenz Peña.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×