El incendio de bosques declarado en la cordillera del Chubut consumió hasta este jueves más de mil hectáreas de especies nativas, implantadas y arbustivas, informaron las autoridades.
Javier Touriñan, ministro de gobierno provincial, dijo a Télam que “ya son más de mil hectáreas las afectadas por los incendios forestales en el extremo noroeste del Chubut” y que “las condiciones meteorológicas de hoy lamentablemente no acompañan porque hay temperaturas que superan los 30 grados, lo que hace muy difícil el trabajo”.
El funcionario, que se constituyó junto al gobernador Martín Buzzi en la localidad de El Hoyo, afirmó que se sumaron a combatir el fuego “bomberos voluntarios de otras ciudades del Chubut, como Comodoro Rivadavia y Trelew; mas brigadistas de Mendoza, La Pampa y Río Negro”.
Estos nuevos contingentes, que se suman a los 200 brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego y bomberos, permiten “el recambio del personal que está agotado”, agregó.
Touriñan recordó que “el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, está en permanente contacto con el gobernador y también la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré”.
“A eso tenemos que sumar el apoyo del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, con el que me comuniqué no menos de cinco veces por estas horas”, reveló.
El ministro de gobierno hizo hincapié que hasta el momento “no se reportaron daños personales, salvo el piloto del hidroavión que se precipitó ayer, Eduardo Gacoffi, de 39 años, que fue rescatado y se repone en el hospital” de la localidad rionegrina de El Bolsón, donde el miércoles fue visitado por el mandatario chubutense.

