Publicidad Cerrar X

Soluciones tecnológicas para los problemas del NOA

Syngenta desplegó todo su portfolio tecnológico en dos jornadas a campo realizadas en Las Lajitas, Salta, y La Cruz, en Tucumán.

infocampo

La incesante evolución tecnológica trae nuevas soluciones pero también exige nuevos conocimientos y nuevas formas de manejar los cultivos. Con esa convicción, más de 200 productores y asesores líderes participaron de las Exposyngenta del NOA, dos muestras a campo donde se abordó cada uno de los problemas que afectan a la región, tanto en soja como en maíz. 

El Ing. Osvaldo Figueroa, integrante del equipo de Servicio Técnico en el NOA, describió la situación actual respecto a plagas: “la población de picudos (Rhyssomatus) inicialmente fue baja por las pobres condiciones de humedad que padecimos en esta campaña, pero después de las últimas  lluvias están emergiendo muchos adultos que podrían complicar lo que resta de la campaña. Es un insecto que hoy está comiendo granos de sojas que están prontas a cosecha y la falta de monitoreo al final del ciclo del cultivo agrava esta situación. Los productores deberían confiarse y seguir observando el cultivo hasta el final para evitar o disminuir la presencia de granos dañados generados por picudos”.

Los adultos de este insecto depositan sus huevos en la vaina y son las larvas las que comen y dañan los granos. Seguidamente estas saltan al suelo y pasan el invierno enterradas, protegidas en una cámara que construyen para sobrevivir al período invernal. Ante este panorama, los especialistas recomendaron no dudar en aplicar -teniendo en cuenta los períodos de carencia recomendados para cada producto- y continuar el monitoreo pensando no sólo en la soja de este año sino buscando reducir la población para la campaña que viene.

“La recomendación en este caso es utilizar el insecticida Engeo en aplicaciones foliares por su gran acción residual”, afirmó el Ing. Figueroa.  

Otro problema es que se ha extendido el período de ataque de orugas mucho más de lo normal. En el NOA, generalmente a mediados de marzo -como fecha extrema- ya cesa la postura y la actividad de las larvas.

Sin embargo este año se ha registrado presencia de Anticarsia, Helicoverpa (bolillera) y Pseudoplusia (falsa medidora) hasta finales de abril. En lo que respecta a productos para orugas se destacó el muy buen control que se hizo en los lotes exhibidos utilizando los insecticidas Curyom inicialmente, en el momento previo al cierre de surco, luego Voliam Targo, y al final Engeo para picudo negro y chinches.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×